A LA MEMORIA DE JORGE BURGOS, VÍCTIMA DE ACCIDENTE FATAL EN MOLINO 5.

Barranquilla, Nov. 2 de 2021


A LA MEMORIA DE JORGE BURGOS, VÍCTIMA DE ACCIDENTE FATAL EN MOLINO 5


Hoy es una fecha especial, para Los Trabajadores de Molino 5, en la cual recordamos con tristeza a un gran compañero, quien hace 17 años, FALLECE, MIENTRAS EL MOLINO SIGUE SU MARCHA. HOY MUY POCOS SE ACUERDAN DEL DIFUNTO. De quién hablamos, es de JORGE BURGOS, Operario Marcador; murió el 2 de noviembre de 2004; el accidente fue en primer turno, aproximadamente, a las 8:00 a.m., justo a la hora acostumbrada de la Reunión del Ingeniero Vendríes y sus Supervisores.
Ese día aciago, se escuchó un estropicio de la Enrolladora Gorostidi; cosa que ya era normal por su funcionamiento errático, esto, por la mala selección del equipo, entre otras cosas. Recordemos que escogieron la opción más barata del mercado, ya que, con lo que cobraban los “gringos” por una enrolladora de vanguardia, la Administración compró dos Enrolladoras Gorostidi (la firma española quebró y las Enrolladoras quedaron a la deriva). La Gorostidi se había instalado en abril de 2003 y a finales de octubre de 2004 habían venido unos españoles a revisar su funcionamiento,
A la hora antes mencionada, El Ayudante del Maquinista del primer turno, irrumpió intempestivamente en la oficina de Ingeniería por la puerta que daba hacía el pasillo y fuertemente conmovido, gritaba que había ocurrido algo grave en la Enrolladora.
Efectivamente, se cuenta que El Operario fue a solicitar un Ayudante, el Supervisor de Turno, le dijo que JORGE BURGOS (q.e.p.d) podía hacer el puesto. El finado era un hombre dedicado, pero no tenía la capacitación ni la experiencia con esta nueva máquina, pero como era costumbre en Él, un Trabajador Abnegado, no se negó a hacer la labor, aún bajo protesta del Operario Jefe de Terminado. Dejo lo que iba a hacer y subió al piso de operación.
La Historia de este triste relato tiene su génesis, en un plan de participación, que evidentemente no tuvo los filtros necesarios para lograr su aprobación; se modificó una guarda, convirtiéndola en una puerta de acceso, con bisagras. Por dicha puerta los Operarios y sus Ayudantes, hacían una maniobra para ayudar a expulsar el rollo, cuando reventaba, pues la orden en ese momento era no hacer pegas y botar a Batidores; maniobra que había visto hacer JORGE, a otros Compañeros, pero sin saber, tal como lo arrojó la investigación posterior, que primero se debía accionar la parada de emergencia antes de ingresar por la fatal guarda modificada, para detener el accionamiento automático del equipo.
Repentinamente, se produjo un reventón en la Enrolladora y en cumplimiento de la orden de NO HACER PEGAS Y BOTAR A BATIDORES, se procede a expulsar el rollo, el cual por ser de un diámetro muy pequeño, no fue alcanzado por el Botador de Rollos pero como el rollo formado era muy pequeño no alcanzaba a ser empujado por el Botador; acción seguida, BURGOS, sin bloquear el equipo, ingresa a la trampa mortal construida violando los más mínimos procedimientos de seguridad, en ese momento sigue la secuencia de expulsión en automático y el Botador se acciona atrapando el cuello de JORGE contra el bastidor soporte de la Pinola y Rodillo Presor. JORGE emite un grito de angustia; al liberarlo el Botador cae hacia atrás, prácticamente en brazo de uno de los españoles que estaba presente.
La escena es dantesca, Jorge acostado en el piso, los compañeros en shock sin saber que hacer, Jorge, tiene pulso, pero no se le siente respiración, su abdomen distendido, con la llegada de un COMPAÑERO CONTRATISTA, se inicia el RCP, él la respiración y el Compañero JULIO CASTILLO y el Supervisor LEOVIGILDO OYAGA, se alternaron las
compresiones en el corazón, intentando mantenerlo con pulso; Después de una eternidad, como nos ha sucedido en múltiples ocasiones, llegó AMI, el Médico le encuentra signos quizás por el RCP, en un momento le aplican electrochoques, lo suben en la camilla y a la ambulancia que había ingresado por despacho, al piso de operaciones; la ambulancia baja la rampa y se detiene, anuncian que JORGE entró en paro, después arrancan y se van hacía la Clínica donde NUESTRO COMPAÑERO llega sin signos vitales.
Durante toda la tragedia el papel no reventó, se siguió produciendo; a nadie le interesó detener el proceso, como si nada hubiese pasado, como si quien estuviese tendido, sin vida, en la Enrolladora no fuera un ser Humano y el papel fuera más importante que Él. Cuentan que el Gerente César Valencia se acercó y, quizás por los mismos nervios, expresó que la Enrolladora estaba sucia, el Supervisor no respondió por asignar a un Trabajador sin experiencia; esa puerta fue “creada” para facilitar trabajos de MANTENIMIENTO PREVENTIVO, MECÁNICO; Los españoles se excusaron, diciendo que ellos en su diseño colocaron una guarda y en ningún momento fueron consultados para hacer dicha modificación; esa noche varios no durmieron bien, y algunos sin la conciencia tranquila. El Superintendente de la época, Ingeniero EDGARDO VENDRÍES por su parte, se hizo de oreja sorda por el plan de participación, que se implementó de manera equivocada; Al Operario terminan pensionándolo anticipadamente por la alteración psicológica y de salud, entre otras razones.
En primera instancia, La FISCALÍA ACUSÓ AL JEFE DE TERMINADO, pero, en medio de la investigación, La fiscalía lo absuelve; hoy, LA ENROLLADORA GOROSTIDI sigue siendo un equipo inseguro, EL MOLINO 5, sigue produciendo y las nuevas generaciones no saben quién fue JORGE BURGOS.
JORGE vivía en el Barrio Costa Hermosa, pero su velorio se llevó a cabo en casa de sus Padres, en el barrio el Hipódromo, frente a la cancha grande del mismo barrio. Días después de su muerte, llegaron a esta residencia los Administradores: EDGARDO VENDRÍES, CESAR VALENCIA, GERÓNIMO CABRALES, entre otros. Al verlos llegar alguien expresó: “no duran más de cinco minutos en el velorio”, como efectivamente sucedió. Salieron del sitio casi de inmediato, llegaron sólo por cumplir.
De todo esto aprendimos que: LOS CONTRATISTAS HACEN PARTE DE LA HISTORIA DEL MOLINO 5; SOLO LE HACEMOS FALTA A NUESTRAS FAMILIAS y “EL MUERTO AL HOYO Y PARA CORRUGADO EL ROLLO”.
Cuidémonos!!!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *