Obstrucción Al Libre Ejercicio De La Labor Sindical.

Señora
Isabella Merino,
Coordinadora de Relaciones Industriales de Cartón de Colombia
La cuidad.


La junta directiva Nacional de Sintracarcol reunida en la ciudad de Cali, ve con preocupación las políticas antisindicales que se están presentando en la diferentes seccionales del sindicato. La solicitud de permisos sindicales está basada en lo articulado en la Convención Colectiva, nuestras solicitudes se realizan con tiempos suficientes, sin embargo, los administradores locales, de manera unilateral realizan reprogramaciones injustificadas de permisos sindicales bajo la falaz premisa de «falta de personal».
La práctica de reprogramar permisos sindicales de manera arbitraria y sin justificación válida está generando un ambiente de persecución, queriendo entorpecer las funciones de los directivos sindicales. Es evidente que, al constatar con las programaciones del personal, estos permisos podrían ser otorgados sin mayor inconveniente, lo que sugiere una clara intención de coartar el derecho de libre ejecución de la labor sindical.
A nivel nacional en cada una de las seccionales los administradores locales creen tener el poder total de la compañía, omitiendo las directrices dadas desde la alta administración, las seccionales están operando como islas independientes que interpretan la Convención Colectiva según su conveniencia. Por ello queremos poner especial énfasis en la labor de los señores Abel Agudelo, Wilson Almanza, Antonio Mattos y William Muriel, quienes parecen actuar con total impunidad y desprecio por los derechos de los trabajadores sindicalizados al generar acciones en contra de los directivos de la ciudad de Barranquilla. Estas acciones, que claramente están motivadas por intereses personales o políticos, no solo dañan el accionar del sindicato, sino que también ponen en riesgo todas las políticas que tanto predica la compañía. Es lamentable que estas actuaciones se llevan a cabo con la complacencia del señor Pedro Nel Delgadillo, lo cual evidencia una falta de liderazgo y de control por parte de la superintendencia. Es imperativo que se tomen medidas urgentes para poner fin a esta situación y restaurar la confianza en las relaciones empresa – sindicato.

Por lo tanto, solicitamos formalmente una investigación exhaustiva sobre estos comportamientos indebidos por parte de los administradores de las seccionales, así como medidas disciplinarias adecuadas en caso de encontrar pruebas de conducta inapropiada.
Además, para el caso particular de la negación injustificada del permiso del compañero presidente de la seccional Barranquilla y delegado nacional, Moisés Asís, se generó un perjuicio económico a la organización sindical por la pérdida de los tiquetes aéreos que se habían comprado desde el mes de febrero y por lo tanto, solicitamos de manera inmediata el reembolso de este valor, el cual enviaremos adjuntamente con esta comunicación. De igual manera, instamos a que se reconsidere la reprogramación de permisos sindicales de manera justa y equitativa, sin ningún tipo de discriminación ni represalia.
Confiamos en que se tomarán las medidas necesarias para abordar esta preocupante situación y garantizar que el sindicato cumpla con su deber de proteger y promover los derechos de los trabajadores.


Atentamente,


Junta Directiva Nacional y Asamblea Nacional de delegados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia.
SINTRACARCOL.
¡Sintracarcol siempre!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *