Guarne, abril 2024
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia (SINTRACARCOL) envía un cordial
saludo a todos nuestros socios y compañeros de planta, con los mejores deseos para ustedes y sus familias.
El mes pasado, nuestro sindicato celebró su 77 aniversario, 77 años de ardua lucha obrera que hoy llevamos en nuestros hombros. Durante este tiempo, hemos trabajado incansablemente por alcanzar mejores condiciones laborales, resistiendo los tiempos difícil es y las tácticas desleales de la compañía.
Con orgullo, nos destacamos como uno de los sindicatos más antiguos del país, y con determinación y esfuerzo, recuperaremos nuestra fuerza pasada para seguir mejorando día a día y adaptarnos a los cambios que experimenta la sociedad colombiana.
Como parte de este cambio, nuestra planta ya no se encuentra en la ciudad de Medellín. Hoy, estamos inmersos en una realidad que hace un año parecía distante, pero que ahora es nuestro día a día. Esta transformación ha afectado a todas nuestras familias y a nuestra forma de vida, pero mantenemos firme nuestra ideología y nuestras metas colectivas, las cuales defenderemos sin importar dónde estemos.
Después de varios meses desde la puesta en marcha de la nueva planta en Guarne, observamos con preocupación cómo la administración, liderada por el señor Harold Obregón, continúa violando lo acordado en nuestra convención colectiva. Justifican su actuación con los problemas que enfrenta la planta, pero los números desfavorables son el resultado de una mala planificación en esta reubicación.
Los sobrecostos y demoras no son culpa de los trabajadores, sino del enfoque egocéntrico de la
administración, lo cual nos ha llevado a esta situación.
Sin embargo, esto no justifica el continuo desconocimiento del sindicato, las demoras en la búsqueda de soluciones, la falta de tiempo para atender nuestras preocupaciones y las decisiones autoritarias que ignoran nuestra voz. Estos problemas son solo la p unta del iceberg que enfrentamos. Desde el sindicato,
ofrecemos nuestro apoyo para superar estos desafíos, pero nunca permitiremos que los trabajadores sigan sufriendo las consecuencias de los actos irresponsables de la administración.
La cantidad de incrementos de producción realizando trabajos de nuestra escala salarial es alarmante. Incluso los puestos más altos en la planta son ocupados por personal con contratos a término fijo, Tales
como montacargas de rollos, operarios Dry End, mo ntajes, despachos y el mas critico es el
desplazamiento de los operarios de montacargas WIP para ser reemplazado hoy en día por incrementos de producción en el nuevo sistema automatizado del WIP lo cual manifiestan que no requiere personal pero van mas de 8 meses siendo operado por personal a termino fijo lo cual viola nuestra convención colectiva. Además, el personal de la empresa temporal SUMMAR está desplazando nuestras funciones, con la complicidad de supervisores que ignoran esta situación. Esto no pue de seguir así. Si algo no funciona, debemos abordar las causas subyacentes y resolverlas de raíz.
VIVA SINTRACARCOL