COMUNICADO SINDICAL ABRIL 2024
Sin duda alguna, el trabajador cartonero sea sindicalizado o no, debe reconocer que Sintracarcol es la única organización que está fundamentada en el principio de la defensa de la clase obrera a la que pertenecemos todos. En otras palabras, Sintracarcol es la absoluta defensa con la que contamos los trabajadores para soportar y defender nuestros puestos de trabajo, nuestros beneficios económicos y no económicos.
Es pues necesario, que el trabajador entienda esto y desde la posición de cada uno de nosotros, se encuentre la certeza, de que apoyar a Sintracarcol es fundamental en la tarea de defender nuestro sustento y el de nuestras familias.
En Sintracarcol, estamos bien informados sobre quiénes son los supervisores, ingenieros, superintendentes y gerentes, que constantemente llaman a nuestros sindicalizados a ofrecerles clasificaciones y puestos administrativos con la condición de retirarse del sindicato, suponemos que esos administradores no entienden que están cometiendo un delito, pues esto va en contravía de un derecho fundamental, consagrado en la Constitución Política de Colombia, el derecho de asociación.
De igual manera, nos preguntamos, cómo es que el señor Gustavo Acosta sigue desconociendo, que la Convención Colectiva es un convenio que hace las veces de ley para las partes y que es de estricto cumplimiento. ¿Cuál es el afán de desparecer el puesto de Ayudante General en la planta del Molino 3? Él junto con el ingeniero Bohórquez, llegaron a la conjetura, de que las funciones del Pica Rollos (tarea que realiza un trabajador tercerizado de Sodexo) al haberse reducido drásticamente y quedar con tiempo disponible pues este puede desplazar al Trabajador Cartonero y pasar a hacer las funciones del Ayudante General de Planta que requiere este molino. Cosa que por demás, es violatoria de la Convención Colectiva y a su vez atenta contra los puestos de trabajo de los cartoneros; pues, obviamente no pueden pretender los administradores reemplazar las funciones que tiene un puesto de trabajo que está en la escala de salarios de nuestra Convención y que además cuenta con descripción de oficios, con un trabajador de Sodexo al cual, se le acabaron las funciones para las que se le requería en dicho Molino.
¿Será por esto que no están pasando compañeros Incrementos de la Producción a contratos a Término Indefinido? ¿Esta es la causa de que ni siquiera los estén contratando? ¿Será esta la causa de las excesivas horas extras que se generan el molino?
Adicional a esto, vemos la paquidérmica gestión que hacen en este molino y en varias plantas las administraciones para llevar a cabo el llenado de vacantes, muchas de las cuales ya tienen apro-bada y revisada por las partes las descripciones de oficio. Incluso procesos ya con fecha para abrir estas vacantes, fueron reversados por la administración. Estamos vigilantes del puesto de Segundo Ayudante de Terminado así como de varios más. Solicitamos y exigimos celeridad en estos procesos, son de nuestra Convención y los vamos a defender.
EXHORTACIÓN AL TRABAJADOR CARTONERO.
Los trabajadores y trabajadoras de Cartón De Colombia, no podemos ser ajenos a las situaciones que a diario se ven en nuestras plantas de producción oficinas o sitios de trabajo, la pretensión de la administración de la empresa de acabar paulatinamente puestos de trabajo o enviar nuestra producción a empresas que más allá de llamarlas filiales o “plantas amigas” son realmente, nuestra competencia más fuerte. Pues son estas, hacia donde redirigen nuestra producción, con la premisa tristemente cierta, de que son ellas más rentables que Cartón de Colombia (palabras que nos dijo la empresa abiertamente en la pasada mesa de negociación) ¿pero rentables a qué costo? Pues sencillo; a costo de tener en su uniforme el logo Smurfit y en su salario el logo de ser casi tercerizados. No te has preguntado: si el papel vale lo mismo por tonelada en cualquier parte, de cualquier planta que lo produzca y cualquiera que sea su calidad; al igual que las cajas de cartón corrugado ¿por qué en las filiales ganan menos y tienen menos beneficios que nosotros? Esto casi en proporciones hasta del 40% menos y hasta salarios mínimos en algunos casos. La respuesta es sencilla: SINTRACARCOL Y NUESTRA CONVENCIÓN COLECTIVA.
Ya hemos visto casos en los que la empresa ha eliminado puestos de trabajo de manera unilateral y hasta cómo cerró una división entera (sacos) para entregarla a nuestra competencia donde pagan mucho menos que acá, con monstruos de papel inventados como Mondi, para justificar su jugadita. En serio ¿no creemos que vienen por más?
Siendo conscientes de esto, debemos cuestionarnos, si vale la pena o no defender con determi-nación nuestros puestos de trabajo, nuestro salario, nuestros beneficios y nuestra forma de vivir, pues cada uno de estos factores engrandecen nuestro ser, nuestra familia y nuestro círculo social, cultural y de esparcimiento. Pues esta es nuestra manera y forma de vivir ¡Defendámosla! ¿Cómo? ¡Ven sindicalízate! Infórmate de cómo y para qué estamos, toma una excelente decisión desde el conocimiento, legaliza los beneficios que la empresa te extiende de forma ilegal. Acá tus beneficios tienen soporte legal en la Convención Colectiva y en nuestro Laudo Arbitral, no regales ni vendas tu conciencia y la dignidad de lo que realmente somos: Trabajadores.
También nos vemos en la necesidad de llamar a la disciplina a cada uno de los trabajadores sindicalizados o no, para que cumplamos a cabalidad todas las funciones y requerimientos de nuestros puestos de trabajo. No seamos nosotros mismos, los que les entreguemos a los contratistas nuestras funciones, pues los administradores ven en cada uno de estos casos la oportunidad de feriar nuestro sustento con empresas contratistas y a los compañeros sindicalizados recordarles que no hay mejor vitrina que el ejemplo, pues donde estemos siempre seremos referencia.
¡¡¡Sintracarcol Siempre!!!
¡¡¡VIVA SINTRACARCOL!!!
Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón Colombia- Seccional Yumbo