¿ Sabes que está pasando en SmurfitKappa – Cartón De Colombia ?

En Smurfit Kappa Carton de Colombia
Se termina ya la etapa de negociación del Conflicto Laboral entre la Empresa Carton de Colombia y el sindicato de trabajadores, Sintracarcol.
Cartón de Colombia miembro de la multinacional Smurfit Kappa no llegó a acuerdo alguno con relación al pliego de peticiones presentado por el sindicato minoritario de trabajadores de la misma. Se ha aniquilado el poder de negociación del mismo, y no hay negociación colectiva sino imposición unilateral. Desde hace muchos años que el salario y las prestaciones laborales del trabajador cartonero perdieron su poder adquisitivo. Las razones? Las diferentes reformas laborales que han disminuido nuestros ingresos, retroactivo de cesantías, recargos ordinarios, festivos y dominicales. A esto le sumamos la imposición del aumento del salario sin ser negociado en la mesa con los trabajadores y la impopular medida que los aumentos son tomados sobre la base del IPC, cuyas cifras son maquilladas por el DANE. De tal manera sentimos que nuestros ingresos diarios a través de los años, confrontados con el costo de vida, han perdido su balance. Logra la empresa imponer, no negociar los beneficios puesto que somos minoría como organización, y no logramos agrupar un buen número de socios porque alternadamente, hay beneficios por fuera de la Convención Colectiva que desestimulan la sindicalización del personal, que en un número cercano a los 1.300 de 1600 en total, no pertenecen al sindicato. Hay diferencias marcadas entre unos beneficios convencionales y los del Pacto Colectivo de la compañía.
En estos momentos de suspensión de las negociaciones no nos toca más que acudir a un Tribunal de Arbitramento para que se defina en un Laudo arbitral nuestra situación de desventaja con el llamado Plan de Beneficios individuales ( Pacto Colectivo de Smurfit Kappa) para que dé una vez por todas se eliminen diferencias profundas de uno con relación al otro. Estamos listos para arrancar y pelear por nuestros derechos porque nos sobran razones de peso para hacerlo.
Mientras, nuestro presidente de la compañía, Alvaro Jose Henao Ramos, anuncia con bombos y platillos todas las inversiones habidas y por haber, no hay recursos ni voluntad para arreglar o resolver de manera directa nuestro Justo Pliego de peticiones
Así que compañeros, ni un paso atrás, la lucha continua.
VIVA SINTRACARCOL
VIVA VIVA VIVA VIVA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *