Lunes 24 de julio de 2023.
CUMPLIR LA LEY A MEDIAS, ES IGUAL A NO CUMPLIRLA
Cumplida la primera semana de la entrada en vigencia, de la reducción de la jornada laboral, quedando este primer año en 47 horas, vemos como se irrespeta la ley y el derecho del trabajador al descanso. El mismo descanso que ha sido una de las mayores luchas y conquistas históricas de los trabajadores.
Pues bueno, tal parece que a la clase empresarial le duele o le molesta que el trabajador pueda descansar un poco más. Propuestas tan descabelladas como: sumar el tiempo en que los trabajadores toman un refrigerio o una comida y así no reducir la hora de la jornada laboral o “salir todos los días 10 minutos antes” violentan el espíritu real de una ley que busca favorecer el tiempo libre del trabajador.
Para nuestro caso la empresa Cartón de Colombia S.A. del Grupo Smurfit Kappa propone: no cumplir la ley sino hasta cuando esta reducción llegue a las 44 horas en el 2025 y, para el 2023 – 2024 solo pagar horas extras y seguir trabajando normal como si la ley no existiera.
No se puede decir que una empresa es cumplidora de la ley y altamente humanista, cuando nos han dado en la cabeza con las dos horas que el empleador debe destinar semanalmente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación que ordena el artículo 21 de la ley 50 de 1990; cosa que han hecho a medias, cada que tienen por ahí un tiempito de sobra en el día a día de la producción.
De igual manera, debemos recordar, cómo Sintracarcol tuvo que pelear hasta lo úl-timo, para que la empresa reconociera y diera el “día de la familia” (ley 1857 del 2017) bajo la modalidad que todos conocemos ahora. Esta fue una lucha que hoy beneficia a todos y cada uno de los trabajadores así no sean sindicalizados, cosa que no se nos puede olvidar. Las discusiones que da el sindicato, de las que se ha logrado obtener beneficios para los trabajadores que pertenecen a la organización y que se benefician de la Convención Colectiva, son extendidas de inmediato por la empresa a los demás trabajadores. Ojalá actuaran así, con las diferencias en beneficios que tenemos frente al Plan Individual.
Lo irónico de todo esto, es la velocidad con la que se proponen cumplir la ley, cuando se trata de desmontarnos los beneficios y el cómo acabar desde ya, lo poco y nada que hacen para cumplir el Art 21 y el Día de la Familia. Sabemos bien que tienen interpretaciones muy amañadas de como esto se “perderá con la gradualidad de la reducción de la jornada laboral”.
Ahora actúan como si nos estuvieran haciendo un favor al pagarnos esa hora extra, cuando esto claramente es violatorio de la ley. Si te incapacitas, no te la va a pagar, según ellos. De cualquier forma, nuestra posición es que se respete el tiempo de descanso. La ley no está hecha para pagar horas extras.
Sintracarcol ha procurado hace más de un año concertar una solución en este tema con la empresa, hemos presentado propuestas y hemos solicitado insistentemente que haya una respuesta clara, concertada y por escrito, pero solo hemos encontrado por parte de la empresa, evasivas y atrasos. Ahora, cuando nos llegó el tiempo de reducir la jornada, pretenden arrebatarnos nuestro descanso con una hora extra semanal, medida impuesta de manera unilateral por la compañía.
El sindicato hará lo necesario para que se cumpla la ley desde el primer momento y usaremos los mecanismos que nos permite la ley para lograrlo. Sin embargo, sabemos que hay muchas oportunidades para concertar algo con la empresa que no afecte el descanso de los trabajadores ni la producción, creemos que solo hace falta voluntad por parte de los administradores de Cartón Colombia para lograr acuerdos.
Comisión Nacional de Comunicaciones.
Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia.
SINTRACARCOL.
¡Sintracarcol siempre!