馃洃馃洃馃洃馃洃Comunicado Sindical Seccional Yumbo馃洃馃洃馃洃馃洃

15 de Mayo de 2023.

EL C脕NCER QUE SE LLEV脫 A SACOS, YA HIZO MET脕STASIS
EN EL MOLINO 6.

Desde que se dio el anuncio en Noviembre del 2020 de la decisi贸n unilateral por parte de la empresa Cart贸n de Colombia S.A. de cerrar su planta de sacos en Yumbo y trasladarla a la filial de Colombates, tercerizada, con menos garant铆as laborales; fue evidente el plan estrat茅gico, sistem谩tico, calculado, con el que la empresa viene ejecutando atentados reales contra la Convenci贸n Colectiva y los puestos de trabajo. Aprendieron tan bien de su primera emboscada contra sacos, que ahora replican la misma dial茅ctica vac铆a y las frases de caj贸n con las que pretendieron justificar este infame actuar ante los trabajadores y las autoridades. Ellos dijeron:
鈥淓s que no se va a despedir a nadie鈥. 鈥揊also, pues si bien no se hizo de la manera tradicional, la empresa sac贸 un muy generoso plan de arreglos en los que se quit贸 de encima, a la mayor铆a de los trabajadores que no quer铆an tener luego del cierre de la planta.
鈥淰amos a reubicar a todos los trabajadores en otras 谩reas de la planta y no se les va a generar ninguna afectaci贸n鈥. -Ya hemos visto como el cierre de sacos s铆 afect贸 de manera directa a trabajadores que ten铆an sus aspiraciones de carrera y crecimiento en esta planta, a algunos de los m谩s antiguos se les dio un premio de consolaci贸n y se los subi贸 a Tercera categor铆a pero a otros ya enfermos no se les tuvo en cuenta, como es el caso del compa帽ero Miguel T谩laga quien se encuentra relegado a un rinc贸n de la planta, sin un ofrecimiento serio de arreglo, ni el beneficio de la Categor铆a Tercera. Mientras estaba activa la planta y aun con restricciones, les serv铆a para operar m谩quinas, pero apenas cerraron sacos ya no les fue 煤til y lo confinaron al olvido y al polvillo del papel, con la clara intenci贸n de aburrirlo y que acepte cualquier plata para irse de la compa帽铆a.
鈥淟es vamos a brindar la capacitaci贸n necesaria para que puedan desempe帽ar otros cargos鈥. Como si los trabajadores clasificados no tuvieran ya su descripci贸n de oficios y sus tareas definidas 驴y el concepto del Jefe de Compensaci贸n y Beneficios qu茅? O 驴no tiene relevancia su cargo como representan de la empresa en el Comit茅 de Salarios?
鈥淵a hemos hecho este plan en conjunto y concertado con los trabajadores鈥. -De las peores y m谩s falsas afirmaciones, pues hemos evidenciado que tanto a los trabajadores, como al sindicato no son tenidos en cuenta para nada en la toma de decisiones; solo se les cita para hacer el anuncio de la decisi贸n tomada de manera unilateral, sin siquiera un pronunciamiento, ni acuerdo con la Comisi贸n de Ingenier铆a de Salarios.
Hecho este an谩lisis vemos claramente c贸mo se repite ahora en el Molino 6 y como se repetir谩 seguramente en Caldera 5 y en Corrugado cuando las filiales terminen por arrebatarnos lo poco que queda en nuestro volumen de producci贸n, 驴en los traslados de planta de Medell铆n y Bogot谩? Pues bien, el momento lleg贸 y ahora dicha enfermedad llego hasta el puesto del Preparador de Qu铆micos del M6, pues la empresa y la ingeniera Melisa Estrada, de esta planta de un momento a otro determinaron que no se necesitar铆a m谩s. Si bien es cierto, la cantidad qu铆micos a manejar es menor por la eliminaci贸n del mercado de papeles blancos por parte de la compa帽铆a, esto no significa que se dejen de preparar qu铆micos en el proceso productivo y que la recepci贸n de estos en carrotanques no implica la omisi贸n del Preparador en esta tarea, entre otras. Por otro lado, las funciones que deja de ejecutar el Preparador de Qu铆micos, pues las pretenden cargar al Jefe de Batidores que a su vez ya tiene muchas obligaciones operativas y a煤n m谩s en situaciones puntuales como el proceso de 鈥渞event贸n de papel y paso de cola鈥.
Sin ninguna consideraci贸n, ni concertaci贸n la compa帽铆a ha decidido de un momento a otro no programar m谩s el Preparador de Qu铆micos en la lista de turnos, asestando as铆 un nuevo golpe directo a la columna vertebral de la Convenci贸n Colectiva: la Escala de Salarios. Usando como es claro, todas esas frasecitas que usaron en el episodio de sacos y que tienen libreteadas ya a la perfecci贸n.
Es importante hacerles saber, que tambi茅n nosotros aprendimos cosas de la experiencia con sacos, por ello, vamos a dar la lucha por los medios que sean necesarios para no dejar que la compa帽铆a siga cercenando nuestros puestos de trabajo, que son necesarios, que aportan a la sociedad, que aportan al proceso productivo dejando enormes ganancias para la compa帽铆a como lo vimos en el 煤ltimo Estado de Resultados 2022, que hacen parte del bienestar de los trabajadores y de sus familias.
Invitamos a los trabajadores a que reflexionen sobre la necesidad de juntarnos, agruparnos, a hacernos fuertes para la defensa de nuestra fuente de ingresos y el bienestar de nuestras familias. El individualismo hace fuerte solo a las pr谩cticas que nos dejan sin trabajo; mientras que el trabajo colectivo e inteligente ser谩 la 煤nica v铆a y forma de nuestra defensa, futuro y sostenimiento en el progreso de la Compa帽铆a que nos beneficia a todos.
Toma una decisi贸n fundamentada, inteligente y Sindical铆zate, esta es tu clase, aqu铆 es donde pertenecemos los obreros.
OJO CON LOS INFILTRADOS DE LA ADMINISTRACI脫N
(ESTAMOS EN TEMPORADA DE CACER脥A)
Hacemos un llamado a la cautela por parte de los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados que est谩n pensando en tomar la decisi贸n de hacer parte del sindicato y as铆 ejercer su derecho constitucional a asociarse en Sintracarcol. Hacer comentarios abiertos sobre esto, en presencia de quienes sabemos llevan y traen informaci贸n a los directivos de la compa帽铆a, los pone en franco peligro de despido pues la administraci贸n sigue viendo con malos ojos y de manera subversiva a todo aquel que piense en sindicato. Como si ejercer derechos fundamentales en este pa铆s fuera un delito; como si nos generara denuncia penal el hecho de ir a pedir una cita a la EPS o a pedir un cupo en el colegio para la educaci贸n de nuestros hijos fuera considerado un hecho de alta traici贸n a la patria.
As铆 pas贸 en la planta de Barranquilla, en la que dos compa帽eros mostraron su intenci贸n abiertamente de pertenecer a Sintracarcol y por este hecho fueron despedidos sin justa causa, antes de poder afiliarse y ejercer as铆 su libre derecho, all谩 les pedimos que tengan cuidado con el parche BUCANERO. Causa indignaci贸n como estas conductas siguen latentes en las cabezas directivas de la compa帽铆a y como nos toca seguir manejando esto en la reserva, en la oscuridad, rebajados por parte de estas pr谩cticas casi al nivel de delincuentes.
Tengan en cuenta que tomaremos las acciones necesarias para frenar estas acciones anti-laborales, anti-茅ticas, anti-democr谩ticas y anti-sindicales, que s铆 rayan con el delito. Pasando por encima de la ley, la constituci贸n y los acuerdos firmados y ratificados por Colombia en materia laboral ante la OIT.
Por favor si quieres informaci贸n dir铆gete directamente a los directivos seccionales o nacionales de tu planta, no deber铆a ser as铆, pero preferimos cuidarte. Escr铆benos al Correo electr贸nico: directiva-nacional@hotmail.com

Junta Directiva Seccional Yumbo.

Sindicato Nacional de Trabajadores de Cart贸n de Colombia.
隆Sintracarcol siempre!