📢📣 #ElSindical 📣📢 Edición 6, informativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia, Sintracarcol. 1/2 pic.twitter.com/KxDTyPckfB
— SINTRACARCOL (@Sintracarcol) September 25, 2021
El pueblo colombiano se acostumbró a ser violentado en todos sus derechos, y por el miedo a ser una de las víctimas del Estado, a guardar silencio. Esta violencia no es solo desde las oscuras fuerzas de los montañas y las ciudades, sino de todas partes. La violencia se convirtió en cultura, y toda la sociedad parece verse envuelta en sus garras. El mundo empresarial no escapa a esta forma de hacer las cosas. El autoritarismo, la imposición, la discriminación y la persecución son el diario vivir de aquellos que reclaman por sus derechos, su reacción tardía los ha llevado perder terreno. Solo en algunos escenarios y a veces con torpeza, la unión de los ciudadanos frente a la desigualdad hizo visible sus reclamos y ahora tienen alguna respuesta a estos.
En consecuencia con lo anterior, l
a problemática que hoy viven los compañeros de la planta de sacos, ese cáncer que llevó su cierre, seguramente hará metástasis. Hoy no sabemos que otro órgano será amputado y esperemos no ser testigos de esa muerte lenta.
Hoy se extiende la invitación a ser parte de
SINTRACARCOL
para juntos trabajar y luchar contra esa enfermedad que nos aqueja, eres parte y haces parte, no dejes que te quiten algo que también hace parte de ti.
¡Sindicalízate!
Antes de entrar a tratar de dar respuesta a este interrogante, se hace necesario repasaralgunos acontecimientos recientes que nos coloquen en contexto, para así entender deforma más profunda la actualidad del Sindicato de Cartón Colombia.
Hace tan solo un par de días, el país fue sacudido por un violento movimiento social sin precedentes en la historia actual, durante ese tiempo y por presión de los manifestantes surgieron voces de todos lados con mensajes de unión, solidaridad, compañerismo, respeto y un sin número de reivindicaciones más. Frente a ello, y para que las empresas pudiesen reiniciar labores, desde Cartón Colombia también prometían esta vida y la otra: inclusión de los jóvenes a la vida laboral, capacitación, inversión en las comunidades, etc.
A los trabajadores de Cartón Colombia, se les invitaba a «ponerse la camiseta» para levantar la empresa golpeada por el paro, al equipo de la planta de sacos se le pedía que no bajaran la guardia porque el sector productivo reclamaba sus productos para su reactivación; que estuvieran tranquilos que sus puestos de trabajo sé respetarían, pero todo era solo una cortina de humo,
ya se veía la desconexión de los administradores con sus subalternos, respuestas confusas sin fundamentos y rumores de pasillo que terminaron en la estocada final: EL CIERRE DE LA PLANTA DE SACOS YUMBO.
Y entonces, indignados los trabajadores de esa planta, ven cómo el lugar donde dejaron parte de su vida y donde permanecían a diario hasta por dos turnos seguidos varias veces a la semana ya no está. Se la llevaron sin dar explicaciones, a producir a otro lado. Y aunque muchos no lo comprendan,
varios de esos trabajadores se sienten mutilados, sienten un vacío por falta de respuestas, ellos no solamente necesitan saber que no serán despedidos,
o que serán reubicados, sino, en qué condiciones se hará todo eso y, sobre todo, quienes estamos sindicalizaos, nos preguntamos ¿Qué pasará con esos puestos de trabajo y con la escala salarial?
Y AHORA… ¿POR QUÉ ES QUE JODEN
LOS DIRECTIVOS SINDICALES?
CONTINUA
Ustedes, compañeros, a veces creen que lo que hacemos es «joder», pero déjenos explicarles que la pérdida de sacos, es la pérdida de miles de derechos y oportunidad es tanto para ustedes como trabajadores, como para la juventud que, sin más. ahora tendrá que atenerse a condiciones laborales precarias cuando deseen hacer parte de la empresa. El sindicato nunca lucha y emprende una pelea sin ninguna razón. Y aunque la empresa se encargue a diario de estigmatizar nuestra labor, con orgullo decimos que nonos callarán. Y pese a que la empresa, por tener a su disposición muchas herramientas, hace parecer que le debemos agradecer todo lo que hoy tenemos, nos encargaremos de por este medio y todos los que tengamos disponibles, hacerles saber a nuestros compañeros que muchos de esos beneficios de los cuales hoy gozamos, los consiguió el sindicato en todos sus años de resistencia.
Hoy nuestra voz reúne todo el dolor e indignación de quienes vieron desaparecer el oficio con que soñaron construir su vida. Hoy estamos convencidos de que ellos conocían de primera mano cómo se sentía la gente de sacos y cómo habían sido tratados, pero no les importó.
Hoy se quiere que sepa que siempre habrá una voz que se desgarre cuando una injusticia ocurra en Cartón Colombia, y que los directivos de SINTRACARCOL; no somos enemigos de la empresa, ni de sus directivos administrativos, no buscamos protagonismos particulares que traigan beneficios individuales y no nos paramos frente a la compañía solamente a “joder” como lo expresan algunos desde la comodidad del escritorio, negando así que los trabajadores que pertenecen al sindicato también venden su fuerza de trabajo y le meten el hombro, porque tienen un propósito, crear una vida digna para los trabajadores y sus familias.
Y AHORA… ¿POR QUÉ ES QUE JODEN
LOS DIRECTIVOS SINDICALES?
Seguiremos hablando del cierre de la planta sacos, espera nuestro podcast.
En el marco de la protesta social en Colombia cabe resaltar que, a
pesar del enorme espíritu combativo de nuestros jóvenes y de una
gran parte de la población civil, el gobierno nos engañó. Pese a que
estos expresaron su enojo e inconformismo con este sistema
corrupto y opresor que nos gobierna; el mismo que ha logrado
socavar las oportunidades de trabajo y educación dignas, así como
también de una esperanza de vida más generosa para la gran
mayoría del pueblo, nada ha cambiado. El tiempo nos ha demostrado
que este gobierno no solo es corrupto e incapaz, sino también sordo
e indolente.
Desde que el gobierno nacional decidió responder con violencia y
represión a los justos reclamos de la ciudadanía, pudimos certificar
algo que ya conocíamos o nos esperábamos: este desgobierno no
quiere dialogo, solo violencia.
EL GOBIERNO NOS ENGAÑA
NOSOTROS LE MOSTRAREMOS SU REALIDAD
Hoy, meses después de que se levantó el último bloqueo en el país,
vemos con un prisma los verdaderos colores desalentadores de
nuestra realidad; grandes e inescrupulosos casos de corrupción
(como el de MINTIC, así como el reciente capítulo que involucra a la
empresa estatal 4/72 encargada de los servicios postales de
Colombia), además del terrible sentimiento de que hemos sido
burlados por Duque, al darnos una cachetada descarada cuando
nombró en el BANCO DE LA REPUBLICA al señor Carrasquilla. Así
como también y con la complicidad del senado de la república, nos
aprobaron a pupitrazo limpio la “NUEVA REFORMA TRIBUTARIA”, que
nos sorprendió durmiendo y cansados.
Ahora solo resta esperar, que este nefasto gobierno termine su
periodo y que nos quede algo de país para recuperar. Sin embargo
esa decisión está exclusivamente en manos del pueblo en las
próximas elecciones, para así lograr, por lo menos, poner el primer
ladrillo en lo que podría ser la reconstrucción de una nueva nación
para todos nosotros.
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN
CARTÓN DE COLOMBIA
Escríbenos a los correos:
directivanacional@hotmail.com
comunicacionessintracarcol@gmail.com
Desde hace mucho tiempo se escucha de la obsolescencia programada en computadores, celulares, Televisores y demás artículos de la vida diaria. Sin embargo, en Cartón de Colombia el personal que esta a portas de su jubilación ya obsoleto para los nuevos administradores. Durante muchos años los trabajadores se han esforzado por sacar cada día a la compañía adelante, han sacrificado tiempo personal, en familia y han sufrido enfermedades laborales, entre otras cosas.
Mientras que algunos observan la cercanía de su pensión por vejez como un más que merecido reconocimiento a los largos años de trabajo, existe un sinsabor en el ambiente pese a su gran experiencia en el Molino 4están siendo relegados a ser un numero más en la estadística en sus años jóvenes cuando no tenían ningún tipo de restricción eran llamados a todas las capacitaciones dictadas e incluidos en todos los proyectos. Pero ahora que están aportas de salir, simplemente les dicen “ustedes van de salida, necesitamos que otros aprendan” Las grandes preguntas son: ¿Qué van a hacer con estas personas si les faltan 5 años de trabajo?,¿por qué capacitan gente no clasificada en el puesto?, ¿Qué va a pasar con ellos?, más aún cuando se tiene el personal completo y la capacitación es sobre su puesto de trabajo.
No se sabía que las personas que estaban cercano a una pensión ya eran obsoletas, será ¿Qué buscan que el personal se acostumbre a ser despedido o relegado cuándo presentan algún tipo de secuela por tantos años de servicio? Los nuevos administradores cada vez más indolentes, no tienen el sentido de pertenecía que tienen los trabajadores operativos y muchos son aves de paso que duran como máximo 5 en sus cargos mientras que los obreros que se levantan cada día a cumplir sus funciones en la empresa Cartón de Colombia pueden llevar más de 35años en sus puestos, lo que les ha generado un arraigo y un sentido de pertenecía.
Es el momento de reflexionar:
¿Vale la pena sacrificar el tiempo de mi familia por laborar sin descanso?
Hace poco recordé una charla de mis tiempos de contratista, cuando un
trabajador que hacía parte de la administración del molino 5, le decía a
otro (ya sindicalizado), con voz firme y amenazadora, que Sintracarcol se
acabaría en dos años. Sumado a eso, recuerdo, le preguntó al
compañero la cantidad de miembros que tenían, y al saber que eran
alrededor de 34, afirmó que quizá duraría tres y no dos años.
Pasaron los días y se me fue concebida la oportunidad de ingresar a la
compañía bajo la superintendencia de una persona que respeto mucho,
y que afortunadamente tuve la oportunidad de expresarle ello
personalmente. Sin embargo, aun con dicho respeto, agradecimiento y
hasta admiración; tomé la decisión de hacer uso de mi derecho
constitucional de ingresar a Sintracarcol. Derecho tan importante como
lo es la vida misma.
Y cuándo me preguntaban “¿por qué?” Simplemente respondía con total
convencimiento: es mi derecho de clase. La clase obrera, trabajadora y
luchadora. La oportunidad de trabajar se me dio acá, pero eso no
implicaba que debía pensar igual a todos y no defenderme de lo que
consideraba es injusto.
Rápidamente entendí que si yo no luchaba, mi familia probablemente no
tendría las mismas oportunidades que tiene hoy, que el patrono no te
regala nada, que tú no eres importante por lo que haces sino por lo que
sacrificas y que no es el dinero el bien más importante, sino el tiempo. El
tiempo con tu familia, amigos y seres queridos, pues, aunque se esté
buscando lo mejor para ellos, a veces son los más perjudicados
Envuelto ya en este camino tuve la oportunidad de conocer otra familia,
una aún más grande en número y con una amalgama de personalidades
y modos de pensar increíble. Crecí, y vi cómo dos generaciones de líderes
hacían el intercambio cual atleta que entrega el testigo a su compañero y
le confía la oportunidad de seguir. En ese pasar del tiempo me convertí
en directivo y tuve la oportunidad de ver los cambios y las nuevas
generaciones que se formaban en las otras seccionales. A ellos, a los que
ya no están y a quienes llegan, mi admiración y respeto..
EL SINDICALISMO ES HISTORIA,
EXPERIENCIA Y VIVENCIAS
Seccional Barranquilla
Medellín, Yumbo y Bogotá puedo decir que gozan con una buena
dirigencia, cuando ves el modo y la forma como se trabaja aprendes que
Sintracarcol es uno solo. De esa generación que luchó con poca
formación académica y logró, pese a ello, muchos de los beneficios de los
cuales gozamos hoy. Así, aun tenemos a nuestro presidente nacional.
A veces es triste ver la apatía o el desgano de algunos trabajadores que
no quieren saber de la lucha obrera. Pero afortunadamente nuestra
generación despertó a tiempo y empezamos a formarnos, a tener
experiencia de cómo realmente debemos tratar al patrono. Hoy,
podemos decir que estamos en la lucha.
Ya es tiempo que tomen la decisión de hacer parte de la historia de
Cartón de Colombia y de su Sindicato. No esperas a que tu puesto de
trabajo y tus beneficios estén en riesgo o a que tengas problemas con
alguien. No esperes a que sea el ultimo día cuando ya no se pueda
defender nada. Se necesitan atletas que empiecen su formación para
recibir el testigo. Y que pasados los días puedan decir: “Ya pasaron tres
años y diez más. Y todavía estamos aquí, Sintracarcol Existe con 330
afiliados a nivel nacional.