PILAS CON NUESTRO FUTURO

Barranquilla, 21 Diciembre de 2023

PILAS CON NUESTRO FUTURO

Se acerca fin de año, época esperada por muchos debido a sus festividades y otros por los incentivos económicos del trabajo conocidas como primas de navidad según la convención colectiva de trabajo aún vigente.

Esta época, en especial para niños y adolescentes es aún más esperada porque significa una pausa en sus actividades académicas, tiempo libre, regalos, paseos, la llegada de niño Dios para algunos niños o la llegada de papá Noel en otros casos.

Pero todo no es alegría en esta época, por eso Sintracarcol quiere hacer un llamado a todos y cada uno de ustedes que leen estas líneas, a duplicar la atención en  los niños sobre todo los de su núcleo familiar. Este tiempo libre extra que les llega con la época provoca en algunos casos, que estén más expuestos a peligros como por ejemplo casos de violencia sexual en niños.

Un artículo publicado en el Heraldo digital el 5 de octubre del 2021 titulado “Abuso sexual contra menores: un flagelo que va en aumento” muestra el horror que le tocó vivir a 26 mil niños en Colombia por este hecho y eso solo hasta la fecha del reportaje seguramente a final del año 20201 fueron más. Dice además que el atlántico con 775 casos ocupaba el tercer puesto solo superado por Bogotá 2722 y Valle de cauca con 971 cifras de enero al 31 de agosto del 2021. Una de las causas que llevo a estos escalofriantes hechos según el medio fue la pandemia porque las víctimas estaban confinadas con sus victimarios y los casos de abuso sexual con menores de edad se dispararon según narra un funcionario del ICBF.

En el 2023 la vaina no pinta mejor en el atlántico, el medio impreso llamado LA LIBERTAD el 20 noviembre del 2023 publica en sus páginas el texto titulado “Alarmante panorama de violencia sexual infantil: cifras escalofriantes”.

“Las crueles historias de vejámenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el país se han vuelto terriblemente repetitivas en los últimos años. La violencia parece haberse naturalizado y la indignación colectiva, despertada por los horrorosos hechos que han acabado con la integralidad de los pequeños, se terminan volviendo paisaje cuando el titular de prensa pierde vigencia”.  Así empieza el periodista a narrar la situación tan triste y lamentable que viven los niños colombianos y la poca importancia que como sociedad le damos a este flagelo que azota nuestros niños, quizás el pensamiento individualista de que eso no me pasara a mi o mis hijos, o la visión errónea de que eso esta muy lejos de que me pueda pasar, han hecho que no se tomen las precauciones para proteger a nuestros chiquitines.

El diario también cuenta que en el Atlántico se han reportado 11.135 casos entre 1 de enero y el 31 de agosto, siendo 9705 casos contra el género femenino y 1425 el masculino.

Un panorama nada agradable diariamente tiene que enfrentar nuestros hijos, nuestros niños, nuestros pequeños seres queridos, por tal razón SINTRACARCOL invita a no bajar la guardia, ningún esfuerzo esta de mas a la hora de protegerlos, nuestros hijos nos necesitan estemos para ellos, dediquémosle tiempo de calidad, ya es hora de pensar diferente y poner nuestras prioridades en orden, seamos el pilar que ellos necesitan por su bienestar, salud y futuro.

POR MAS NIÑOS FELICES … NI UNO MAS

 Junta Directiva.

Sintracarcol – Barranquilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *