Comunicado Junta Directiva Nacional y la Asamblea Nacional de delegados del Sindicato de Trabajadores de Cartón de Colombia – SINTRACARCOL Ley 2101 de 2021

Santiago de Cali, 31 de marzo de 2023.

La Junta Directiva Nacional y la Asamblea Nacional de delegados del Sindicato de trabajadores de Cartón de Colombia -SINTRACARCOL- reunidos en la ciudad de Cali, como organización siempre tenemos como objetivo velar por el bienestar de nuestros afiliados.
En el mes de julio del presente año se inicia la reducción de la jornada laboral decretada en la ley 2101 del 2021.

“ARTÍCULO 3. la disminución de la jornada laboral ordinaria de que trata esta ley, podrá ser implementada de manera gradual, de la siguiente manera:

• Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
  • Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  • A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el Artículo 2 de la presente ley.”
    El Sindicato ha sostenido varias reuniones con Isabella Merino (Coordinadora de relaciones Industriales) y Carol Andrade (Gerente de relaciones industriales) de Smurfit Kappa Cartón de Colombia sobre la disminución de la jornada laboral ordinaria de que trata esta ley, en la que hemos expresado la posición de que a cada trabajador se le dé el disfrute efectivo del tiempo para compartir con su familia, el cual es el objetivo de la ley.
    Se han presentado dos propuestas para este primer año de implementación de la misma, con base de no afectar los turnos operativos:
  • Los trabajadores trabajaran una semana de 40 horas (5 días/8h) y 5 semanas de 48 horas (6 días/8h).
  • Por cada 5 semanas con jornada de 48 h de trabajo se otorgará un día adicional al periodo de vacaciones.
    Con el objetivo de tener trasparencia se debe llevar un control por parte de los administradores y los trabajadores del tiempo pendiente por disfrutar.

Atentamente,

Junta Directiva Nacional y Asamblea Nacional de delegados.
Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia.
SINTRACARCOL.

¡Sintracarcol siempre!