Barranquilla 4 de abril de 2023
LA CARA OCULTA DEL MOLINO 5
Nos hemos acostumbrado a ver “desfile de pintura” en los corredores de La Planta Molino 5, cada vez que se anuncia la llegada de “Ilustre Visitante”, esto buscando mostrar una buena imagen, una planta bien cuidada o como se dice en el argot popular “barremos por donde pasa la suegra”; en nuestro caso sería “pintamos por donde pasa la visita”, algo que, si bien es cierto no es malo, consideramos que debería replantearse; pero, eso es tema de otro comunicado.
No puede la Administración ocultar que otra realidad, muy lamentable se vive en otras áreas del Molino 5 como la PERA LAMORT, por donde las visitas no desfilan; desfila el desdén y el olvido. Basta solo una pequeña mirada para descubrir el sombrío paisaje: estructuras corroídas, partes de equipos sujetadas con maderos, caminaderos en mal estado y eso sin contar la ardua y a veces poca segura labor realizada por los compañeros contratistas, todo esto ante el impávido e indiferente accionar de Supervisores, Ingenieros y La Gerencia misma.
La PERA LAMORT es un equipo vital para el proceso papelero del Molino 5, pues se encarga de sacar el desperdicio del proceso, pero poco a poco el desinterés del Departamento de Mantenimiento, ha contribuido al deterioro de este importante equipo; se encuentra en un completo abandono, quizá esperando un daño grave que obligue a Mantenimiento y a La Gerencia de voltear sus ojos a esta área y realizar trabajos correctivos de emergencia como ya se volvió costumbre, lo cual, al final solo terminan siendo pañitos de agua tibia para el problema, y luego lentamente volver a caer en el profundo olvido.
Que triste destino les espera a estos equipos, debe ser por no hacer parte del tour de las visitas, o solo tal vez sea desconocimiento del proceso como lo hemos visto en otros casos; si se alcanzara a percibir, por lo menos, las Condiciones Inseguras en las que laboran Los Compañeros del área en mención, donde la mayoría han resultado lesionados; si se tomara conciencia de los posibles daños al proceso y de los previsibles accidentes en esta área olvidada, no solo nos dedicáramos a pintar piso y paredes.
Invitamos al ingeniero Pedro Delgadillo, superintendente de mantenimiento; al ingeniero Gustavo Acosta, gerente del molino 5; y Angely Barrios Coordinadora del departamento de seguridad, que se den una rodadita por el área y tomen acciones que permitan garantizar el correcto funcionamiento de estos equipos, y le garanticen la Seguridad a Los Trabajadores; de igual, invitamos a la Ingeniera Laura López, Ing. de proceso, que salga en defensa de los equipos a su cargo, como es la PERA, y a ingeniar mecanismos que permitan mejorar el modo de trabajo y la seguridad en esta área. Esto sin mencionar el alto vertimiento de plástico al efluente.
Junta Directiva
Sintracarcol – Barranquilla