La Nueva Travesía De Los No Sindicalizados

Barranquilla, septiembre 6 de 2022

La Nueva Travesía De Los No Sindicalizados

 

 Resulta paradójico pensar en Trabajadores NO Sindicalizados viviendo días oscuros dentro las instalaciones de Smurfit Kappa. Algo impensable en pasadas épocas de la historia cartonera donde este grupo de Compañeros vivían en un confort total, gozando del aval y/o beneplácito de la Administración de turno y disfrutando de los Beneficios de la Convención Colectiva sin adherirse a ella. Pero como lo hemos advertido en múltiples momentos de nuestra historia, de llegar a desaparecer la Convención Colectiva desaparecerán con ella la totalidad de beneficios que hoy disfrutamos, Smurfit Kappa los ira retirando uno a uno, hasta dejar las prestaciones básicas de los contratos de trabajo que tenemos firmados con ella, donde no aparecen beneficios como, por ejemplo: el transporte, casino, primas extralegales, prestamos. Etc.…

     Esta realidad es conocida por todos y cada vez se ve más cerca la pérdida de estos Beneficios, para este selecto Grupo, lo cual se deduce de acciones emprendidas por la Administración; acciones de aislamiento, discriminación, perfilamiento y hasta el señalamiento al Personal NO Sindicalizado por parte de la Administración. Esto reflejado en situaciones de: preferencias, prioridad y promociones. Vemos como desde la Ingeniería de Procesos, quien avala las programaciones de turno y secundado por los Supervisores de Producción quienes las realizan, desplazan de manera despectiva a los Trabajadores NO Sindicalizados, a quienes de manera abrupta les han cambiado las reglas de juego de manera unilateral desde la Administración, relegándolos, incluso, ante el Personal de Incremento a La Producción.

     Tiempo atrás se respetaba la categoría salarial y la antigüedad, queriendo decir esto, que, ante una eventual promoción de mayor categoría, se le daba prioridad al Trabajador Clasificado que pudiera desempeñar el cargo, esto brindaba la posibilidad que todos pudieran promocionar en forma de cascada. De manera práctica: para una promoción en Categoría X, pudiera promocionar un Trabajador de Categoría VIII y, a su vez, el cargo de este puede ser desempeñado por uno de Categoría IV, y un Categoría B podría suplir el cargo de IV Categoría; de esta manera tres (3) Trabajadores pueden promocionar sin generar gastos adicionales a la Compañía. Así mismo pasaba con los Trabajadores de una misma Categoría Salarial, a quienes priorizaban por su antigüedad para las promociones.

     Caso contrario lo que hoy en día sucede en la llamada “NUEVA TRAVESIA”, donde Trabajadores Clasificados y Ayudantes de Planta son discriminados dándole en muchos casos prioridad a Trabajadores de menor Categoría, menos antiguos e Incrementos de Producción quienes desempeñen cargos de mayor categoría, y todo porque los parámetros de promoción han cambiado para los que realizan y autorizan las programaciones de turno, donde ahora, priman factores tales como: preferencias personales, perfilamientos y prejuicios hacia los Compañeros. Para lograr este cometido, la Administración priva a Compañeros de practicar en otros puestos u otras Áreas de Trabajo, donde el lógico proceder debería ser, si existe la posibilidad de entrenar y promocionar en Categorías mayores, mantener el siguiente orden: Trabajador Clasificado, Ayudante de Planta o no Clasificado y luego sí, un Incremento de Producción. Muchas veces las excusas son inverosímiles, de tal suerte que resulta obvia la marginación, la manera descalificar el trabajo y la capacidad cognitiva de los Compañeros.

     Una vez más vuelve a mandar un mensaje erróneo la Administración de Smurfit Kappa, que desmotiva, relega y discrimina a nuestros Compañeros NO Sindicalizados. Entendemos ahora, el significado del mensaje de bienvenida “BIENVENIDO A UNA NUEVA TRAVESIA”,

     Dejamos claro que este llamado NO ES para los nuevos Trabajadores, quienes solo cumplen órdenes; es un llamado a la Administración, a NO Discriminar a los Compañeros, a NO tener preferencias y por consiguiente dejar de marginar a Nuestros Compañeros NO Sindicalizados y a respetarles las reglas de juego, así como ellos las han respetado y aceptado desde el inicio de su “TRAVESÍA”.

 

 

¡¡¡En SINTRACARCOL, Cabemos Todos!!!

¡¡¡La Fuerza de La Negociación, Está en La SINDICALIZACIÓN!!!

 

 

 

 

Junta Directiva de SINTRACARCOL, Seccional Barranquilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *