¿CARTON DE COLOMBIA, EL MEJOR SITIO PARA TRABAJAR?
Este 2022 es el año de la negociación de la nueva convención colectiva, preocupa que, desde hace unos años atrás, cada que estamos a puertas de la negociación la empresa sistemáticamente realiza un despido de un trabajador sindicalizado y una persona del plan individual sin justa causa, para generar temor a los trabajadores. En cartón de Colombia se ve un actuar similar a lo que pasa en el país, ahora que están cerca las elecciones, algunos grupos tratan de generar temor para amedrentar a la población civil, frenar un posible cambio de gobierno, por uno que sea más equitativo e incluyente. Hace pocos días el compañero José Manuel Vélez de Molino 6 fue despedido, de una manera irregular y desleal, al llegar de un aislamiento por Covid-19 se le acercan para colocarle en la mesa dos cartas: una de despido sin justa causa y otra de renuncia voluntaria. SINTRACARCOL rechaza este accionar…. Es difícil creer que en una compañía en donde se ufanan de tener un código de ética y unos estándares de pulcritud en su actuar ocurran este tipo de acciones, sin que no nos pronunciemos. Coartar e influenciar a que una persona renuncie de manera voluntaria sin ni siquiera tener argumentos, esto es de mentes inhumanas. Nuestro compañero vehemente rechazó tal ofrecimiento, siendo despedido sin justa causa y sin argumentación de la decisión. Hasta la fecha de su despido varios compañeros que trabajaron con él, dicen que no hay queja del desempeño de sus labores en el Molino 6, más que sorprendidos por la decisión están descontentos con la administración y la falta de coherencia y ética en este tipo de proceder.
No sabemos si este ese el entrenamiento que le dan a los nuevos administradores, para hacer de cartón Colombia el mejor sitio para trabajar, les decimos que así no se deben tratar a los trabajadores, y más aún somos los que a diario sacamos adelante la compañía, eso se comprobó con la pandemia, están algunas oficinas vacías y en trabajo en remoto, mientras la planta sigue operando normalmente sin mayores traumatismos con los operarios cabe recalcarlo. En esta ocasión los verdugos fueron los Ingenieros Melissa Estrada, Eduardo Valdés, y Mauricio Astudillo, sin importarles nada el sentir de la persona y el de sus compañeros tomaron la decisión y cortaron sus proyectos de vida, afectando su estabilidad y la de su familia en lo económico y emocional. Recordemos que ese mismo método lo utilizaron con Ángela María Ocampo, a quién coaccionaron para que aceptara una renuncia voluntaria, fue tal el grado de descaro de los administradores de fabricación en esa ocasión, en cabeza de ingeniero Tejada, que llegaron al punto de burlarse de su condición de mujer, expresándose de manera inadecuada en audio quedo grabado, y por ello se les denunció públicamente. Podríamos hacer un listado largo de personas a las que se les han hecho lo mismo. No sabemos a qué ética se refieren en estos códigos o los reglamentos internos, lo que sí es demostrables es que van en contra de lo que se predica.
Otra cosa preocupante es la forma de ejecutar las directrices, estamos viendo esto como una política de compañía, porque no son hechos aislados, sino lo que demuestra es la persecución sindical de la que siempre hemos hablado. Nos inquieta la posición de ego de la administración frente a los conflictos laborales para no respetarlos, porque lo único que pide siempre es respeto y que se cumpla la convención “firmada entre empresa y sindicato”, se pide respeto y cumplimiento de las leyes, y respeto por las personas e igualdad.
Aún no entendemos cómo un trabajador no sindicalizado es sorprendido cometiendo una serie de irregularidades en el examen práctico para la vacante de control de calidad molinos, evidenciado por la persona que estaba encargada el examen, con evidencias de lo sucedido y reportado a sus jefes, haciendo como si tal evento no hubiese ocurrido, estamos seguros que si la persona que cometió esta falta fuese de la organización sindical, estaríamos lamentándonos por la falta de ética de este trabajador. ¿Qué está pasando?, se nos está dañando el ambiente del mejor sitio para trabajar, en este año de Negociación Colectiva; no nos van a opacar la labor de trasparencia en la apertura y llenado de vacantes que se ha realizado entre el sindicato y el jefe de compensación y beneficios. Obviamente la organización sindical seguirá denunciando los abusos cometidos por los administradores de turno que afecten la escala de salarios y la planta.
¿Sabes que hace SINTRACARCOL por ti? Y cómo funciona…. Como entidad social sin ánimo de lucro nombramos algunas de las muchas funciones y responsabilidades de la organización sindical, como el pilar fundamental es la solidaridad: esta se hace con los asociados, con los pensionados, con organizaciones amigas y la sociedad en general, todo gracias a los aportes que damos con la cuota sindical.
Les contamos que durante el año de pandemia se brindó auxilio a los asociados categoría A y B que estuvieron aislados (por ser el grupo de escala menor), ganando únicamente su salario básico; se tiene un auxilio por incapacidad médica mayor a 15 días, auxilio de por hijo nacido, auxilio de defunción, todos los socios estamos afiliados a PROTEGEMOS (servicios de salud), auxilio para consultas jurídicas, entre otros. Hacemos el llamado a todos los asociados a que se acerquen a la sede del sindicato cuándo tengan algún inconveniente o duda, nuestros beneficios van más allá y estamos dispuestos a que los conozcas.
En este año de Negociación es de gran importancia recordar el esfuerzo de los trabajadores y de las familias que han sostenido a SINTRACARCOL por más de 74 años. Gracias a que existe la Convención Colectiva tenemos: escala de salarios, el servicio de cafetería, servicio de transporte, vacaciones, auxilios de salud, auxilios de educación, prima de antigüedad, primas extralegales, estos beneficios se sostienen gracias a la convención, y se hace extensiva a todos los trabajadores. Preguntamos cómo reflexión, ¿Será que si no hay convención ni sindicato la empresa sostendrá los beneficios en el tiempo? Recordemos la moral y la ética con que actúan los nuevos administradores para poder sacar las conclusiones a estas respuestas.
¿CUÁNDO NOS TOCARÁ A NOSOTROS?
“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí, pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”. Friedrich Martin Niemöller
Animamos a todos los trabajadores a afiliarse a SINTRACARCOL has parte de nuestra familia y del cambio. El próximo 3 de marzo de 2022, se realiza la asamblea de socios, el sitio está por definirse y lo informaremos con tiempo para se estén pendientes.
JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL YUMBO
¡Sindicalismo es paz, Sindicalismo es justicia social!
Sintracarcol. 3 de febrero de 2022.
Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia.
¡Sintracarcol siempre!