Barranquilla, Junio 2021
NO MÁS VENTANAS ROTAS EN MOLINO 5
En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Profesor Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social, el cual dio origen al desarrollo de La “Teoría de Las ventanas Rotas”
Lo expresado por esta teoría, es simple: si en un edificio aparece una ventana rota, y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los vándalos. ¿Por qué? Porque se está transmitiendo el mensaje: aquí nadie cuida de esto, esto está abandonado.
La lectura que nos da esta teoría es extrapolable a múltiples ámbitos de la cotidianidad. Es por ello que desde la Junta Directiva de Sintracarcol, hacemos un símil de esta teoría, con el estado actual de nuestros Centros de Producción, en Barranquilla.
“VENTANAS ROTAS” EN MOLINO 5
Es lamentable el estado actual de la Planta Molino 5, en cuanto a su presentación, pues es evidente el frecuente desaseo en áreas que en otrora, nos acostumbramos a ver limpias y secas; todo esto hace más complejo el acceso a equipos, para su revisión e inspección, y además convierte dichas áreas en campos obligados de riesgo para los transeúntes. Que la casa no solo se vea bonita porque vienen visitantes de la Casa Matriz o desde Yumbo (llámese Tony Smurfit, Álvaro Henao, Julián García, etc.); Todos, al igual que tan prestantes Dirigentes, merecemos convivir y desarrollar nuestras labores en sitios limpios y seguros. Es notable la carencia de Compañeros Contratistas que, tiempo atrás, desarrollaban a cabalidad, esta labor… ¿Qué pasó con Ellos?; ¿Por qué desaparecieron en plena pandemia?
La marcada desatención al Turbogenerador, en cuanto a mantenimiento preventivo; la carencia de lavados a este equipo, que en cierta forma optimizan su funcionamiento, deja mucho que pensar, pues sabemos que, si bien es cierto, podemos producir sin él, los costos de producción se incrementan ostensiblemente y es allí cuando nacen las brillantes ideas de “austeridad” tales como no programar, durante domingos y/o festivos, por ejemplo, al Ayudante de Mecánica, para “cuadrar caja”.
El estado de algunos equipos, importantes para el proceso, es deplorable, de tal suerte que hoy es usual toparse con Espesadores de Baja Consistencia fuera de línea y sin repuestos mecánicos, es decir, Dios nos libre de daños en los Espesadores; de igual manera Las Bombas NASH 1000, adolecen de repuestos, por tanto, un daño en las Bombas de Vacío redundaría de manera directa sobre el proceso, y su atención no podría ser inmediata.
No menos importante el estado de sendas válvulas y carencia de repuestos eléctricos importantes, que de presentarse un daño, generarían tiempos perdidos que se pueden obviar mediante el mantenimiento preventivo, siempre que haya repuestos para evitar un deterioro avanzado. De igual forma la carencia de mantenimiento a un equipo tan importante como lo es el Marco Sensor, que ya empieza a dar avisos de alerta. Recordemos que el Marco Sensor, es el garante de la calidad del papel que procesamos, y amerita una mejor y mayor atención.
Los Puente Grúas, imploran mantenimiento a gritos; ya han empezado a dar voces de alerta, y es que el día a día con los equipos del Molino, nos hace escuchar su clamor; es frecuente escuchar daños en el barraje de los Puente Grúas, ante lo cual “El Viejo Garci” hábilmente, nos ha sacado de apuros.
Igualmente importante la “Ventana Rota” que denotan los diferenciales instalados desde hace mucho tiempo, presuntamente de manera provisional, en la Máquina; nos referimos a: i. Un diferencial instalado en La Unidad Formadora 2, lado 3 Sosteniendo una bandeja; ii. Un diferencial instalado en La Unidad Formadora 3, lado 1 Sosteniendo la Bandeja del Breast Roll. Situaciones como esta se han vuelto paisaje y en nuestro caso no serían vándalos los encargados de ocasionar más deterioro, sino el tiempo y el proceso mismo, por la desatención de la Administración
De esta manera podemos enunciar un preocupante número de “VENTANAS ROTAS”, en el Molino 5, que muy seguramente, acabarán por pasar factura y encarecer los costos de producción; demostrando una vez más que la “Reingeniería” que busca optimizar los procesos productivos, cuyos objetivos fundamentales son minimizar el costo y maximizar el rendimiento y/o la eficiencia, no debe apuntarle a tocar el bolsillo de Los Trabajadores, sino a propósitos claves como: Priorizar el trabajo, atendiendo a rutas críticas del proceso mismo; Motivar y promover la satisfacción de Los Trabajadores, entre otras, y lógicamente Medir y Controlar el progreso del proceso productivo.
Una buena estrategia para prevenir el deterioro de equipos, en el Molino 5, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños, es decir, reparar las “Ventanas Rotas” en un período corto, y muy seguramente la tendencia será… menos “Ventanas Rotas” y menos gravedad en los daños. Lo cual redundara en disminución de tiempos perdidos.
Cuando una sociedad o una empresa exhiben signos de deterioro y no se toman las medidas prontas y adecuadas para corregir el fenómeno, da la impresión de que el asunto no le importa a nadie y, en consecuencia, es muy probable que se estén dando las condiciones para que se agraven los daños, y entonces se buscará la “fiebre en las sábanas”, y allí no la vamos a encontrar.
Somos parte de la solución, es por ello que nos preocupa como vemos envejecer y deteriorarse el Molino que hemos aprendido a amar y a cuidar, y al cual también nos debemos.
JUNTA DIRECTIVA SINTRACARCOL, SECCIONAL BARRANQUILLA