Barranquilla, Septiembre de 2025
Desde SINTRACARCOL, Seccional Barranquilla, extendemos un saludo fraterno y combativo a toda la comunidad cartonera, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y el fortalecimiento del cooperativismo como herramienta de justicia social y Bienestar
Históricamente, el SINDICALISMO ha sido y seguirá siendo columna vertebral del COOPERATIVISMO colombiano. Desde sus orígenes, el COOPERATIVISMO en Colombia ha estado íntimamente ligado a las LUCHAS DE LA CLASE TRABAJADORA, y su desarrollo no puede entenderse sin el PAPEL PROTAGÓNICO de los SINDICATOS. En Cartón de Colombia S.A., esta historia no ha sido distinta. SINTRACARCOL ha sido ACTOR FUNDAMENTAL en la creación y consolidación de sendas COOPERATIVAS y FONDOS DE EMPLEADOS, entre ellos, la COOPERATIVA EL ROBLE.
Por esta razón, desde SINTRACARCOL, Seccional Barranquilla, RECHAZAMOS de manera categórica, enérgica y sin ambages las acciones del señor FABIO RAMÍREZ, Supervisor de La Planta de Corrugado Barranquilla, quien de manera irrespetuosa y autoritaria criticó la publicación conmemorativa del aniversario número 64 de nuestra Seccional Barranquilla en el grupo de WhatsApp de la Cooperativa El Roble. Su reacción no solo es arbitraria, sino que constituye un acto de hostigamiento ideológico ypersecución sindical, propia de quienes desprecian la historia y la lucha de los trabajadores. Nos resulta profundamente ofensivo que se pretenda silenciar una expresión legítima de identidad y orgullo sindical, en un espacio que existe precisamente gracias al esfuerzo de sindicalistas que lo hicieron posible.
Además, la decisión unilateral del señor FABIO RAMÍREZ de bloquear el grupo de WhatsApp y dejarlo bajo control exclusivo de los administradores, impidiendo la participación democrática de sus integrantes, es un acto censurador, autoritario y antidemocrático, contrario a los principios cooperativos y a los valores que deberían regir una organización construida desde la base obrera. El accionar del señor Ramírez no es solo una falta de respeto a SINTRACARCOL, sino un agravio directo a la memoria histórica, a la libertad de expresión y a la dignidad de quienes han entregado su vida a la causa sindical.Actitudes como la suya, Supervisor RAMÍREZ, impregnadas de estigmatización y desprecio, no solo crean división, sino que sabotean el legado colectivo que hemos construido con lucha, sacrificio y coherencia; sí, COHERENCIA, esa que a Ud. le hace falta, pues mientras deja ver su odio por SINTRACARCOL, disfruta de los BENEFICIOS CONVENCIONALES tales como: TRANSPORTE; CASINO; PRIMAS DE NAVIDAD, DE VACACIONES, DE ASITENCIA, es decir todo, incluido el LAUDO ARBITRAL de SINTRACARCOL. Sr. FABIO, si tanto ODIA a SINTRACARCOL, debería odiar los BENEFICIOS que recibe, gracias a Lucha Organizada de nuestro Sindicato; sea COHERENTE!
Exigimos una RETRACTACIÓN INMEDIATA por parte del señor RAMÍREZ, así como el restablecimiento de los canales democráticos de participación dentro del grupo de la Cooperativa El Roble. NO ACEPTAREMOS ninguna forma de CENSURA ni de PERSECUCIÓN POLÍTICA.
SINTRACARCOL no se doblega ante la arbitrariedad de FABIO RAMÍREZ. Seguiremos alzando nuestra voz, DEFENDIENDO la verdad histórica y luchando por una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de los derechos fundamentales y de LA CLASE OBRERA.
¡Viva el Cooperativismo!… ¡Viva el Sindicalismo!… ¡Viva SINTRACARCOL!
Junta Directiva
SINTRACARCOL
Seccional Barranquilla
