COMUNICADO SINTRACARCOL
Cuán importante es para los trabajadores y para el ser humano, vivir la vida de manera libre y digna. Esto, aunque es un derecho escrito en el papel, tiende a ser una utopía bajo el modelo productivo y de consumo en el que vivimos.
Nuestras mejores horas de vida las dedicamos solo a “producir dinero”, una manía casi de locura, una rutina autoimpuesta por los mismos trabajadores, en un intento absurdo por aparentar estar por fuera de la clase social a la que realmente pertenecemos. Sobreendeudamiento, poco control de las finanzas y el mínimo conocimiento de cómo invertir, sepultan cada vez más a los trabajadores en jornadas interminables de tra-bajo, entregando incluso, derechos laborales que costaron tanto trabajo ganar. Esto con la complacencia de la empresa, la cual, conoce al detalle el estado financiero de cada uno de nosotros y con esa herramienta pretende doblegarnos, obviamente de manera sigilosa, pero efectiva.
La loca carrera por el dinero en la que nos sumergimos, es digna de ser plasmada en cualquier novela de renombre mundial, seguramente personificado por el más irracional de los personajes. No deberíamos com-portarnos como el animal doméstico que por más que tenga la oportunidad de ser libre, prefiere vivir en el cautiverio.
Independientemente de la creencia de cada persona, la cual respetamos profundamente, no hay certeza de una vida después de esta. Es por eso, que a manera de reflexión y al calor del fulgor de las fiestas decembri-nas, invitamos a los trabajadores y las trabajadoras a vivir, a experimentar la vida desde varias facetas, a descubrir sus pasiones y aprovechar la gran oportunidad de trabajar para Cartón de Colombia, con los be-neficios que se luchan desde esta organización sindical, que terminan siendo beneficios para todos, para explotar sus talentos y descubrir una forma de vivir, más allá de la rutina estéril de entregar nuestras horas mejores al banco, al prestamista o al dueño del letrero. Trabajar es fundamental en una sociedad, trabajar dignamente es un derecho humano y la finalidad del trabajo no es más que brindarnos un medio para vivir como nos plazca. Trabajar para vivir, no, vivir para trabajar.
Es navidad y año nuevo, regalémonos de verdad la oportunidad de repensar la vida y que sea esta la opor-tunidad de cambiar el paradigma. Hagamos del año nuevo y vida nueva una realidad.
Sintracarcol: desde la Directiva Seccional, queremos enviar nuestro más sincero saludo y agradecimiento a todos los compañeros que nos apoyaron en este difícil año, el cual, nos impuso complejos retos de los cuales salimos avantes. La gestión conjunta de todos los directivos y la base, nos deja como principal legado, el histórico resultado de nuestro LAUDO ARBITRAL y la victoria obtenida en la Corte Suprema de Justicia del proceso de anulación contra nuestro laudo y aunque la empresa decidió desistir de seguir adelante con ese proceso, nos queda la total satisfacción de saber que ya éramos ganadores, pues la Corte ya había emitido sentencia. Una valiosa sentencia que aportará para la lucha obrera y a nuestra propia causa, jurisprudencia valiosa de cara al futuro. El salario sigue siendo una de las más grandes conquistas de la organización sindical para la clase trabajadora de Cartón de Colombia. Para el periodo Noviembre 2024 a noviembre de 2025 el incremento salarial se fijó en 7,45%, el cual se compone de la siguiente forma: 5,41% del IPC total nacional a Octubre del 2024 como está escrito en nuestra Convención, 2% que ganamos en nuestro Laudo y el 0,04% adicional que dio la empresa. Seguiremos gestionando y luchando para sostener nuestros beneficios y con ellos, el bienestar de nuestras familias y nuestro estilo de vida, bendiciones en sus hogares.
FELIZ NAVIDAD Y UN MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO.
Sintracarcol somos todos ¡AFILIATE!