Barranquilla, Diciembre de 2024
ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA DEL TRABAJADOR CARTONERO EN BARRANQUILLA
En julio de 2024 nace El Grupo SMURFIT WESTROCK (SW); un líder mundial en papel y empaques sostenibles, con operación en los 5 continentes, 40 países, más de 100.000 empleados que trabajamos en más de 500 plantas de conversión de empaques y 62 molinos de papel; SW es el resultado de la fusión de dos grandes empresas: Smurfit Kappa, Líder europeo en embalajes de cartón ondulado y actor de gran escala en el continente americano y Roca del Oeste, Empresa líder en América del Norte en papel, cartón ondulado y embalajes de consumo. Fusión que arroja como resultado la génesis del nuevo líder mundial en embalajes sostenibles, con unas ventas netas combinadas de treinta y dos mil millones de dólares ($32.000.000.oo), en el último año.
Evidentemente, SW es El Gigante de la Industria Papelera, una historia que en Colombia supera los 80 años; tiempo durante el cual el Trabajador Cartonero ha entregado su Fuerza de Trabajo, imprimiendo un valor agregado al producto final. Este ingrediente que aportamos los Trabajadores, ha sido el PLUSVALOR del negocio, el cual ha generado la riqueza, de la que hoy se habla y ha permitido el crecimiento del Grupo a grandes escalas.
Las Plantas de Barranquilla (MOLINO 5 y CORRUGADO), no han sido la excepción; el Obrero Barranquillero ha mostrado “In Secula Seculorum” un ALTO SENTIDO DE PERTENENCIA, sin importar La administración accidental que se encuentre al frente de Las Plantas; múltiples Administraciones han pasado, con diferentes filosofías de trabajo, pero eso no ha sido óbice para que los procesos salgan adelante, pues ha prevalecido el pundonor y la enjundia del Trabajador de casa, sin importar quien administra; una muestra de ello es la situación actual del MOLINO 5, donde muy a pesar de tantos problemas en el proceso, por falta de mantenimiento o falta de atención oportuna, La Tripulación ha sacado adelante la producción.
Aquí no solo queremos nuestro Carnaval y a nuestro JUNIOR Tu Papá, el Trabajador cartonero quiere como suya La Planta de Corrugado y El Molino 5, y le duele la dejadez con la que se está manejado el negocio en Barranquilla.
SINTRACARCOL ve con preocupación el desmejoramiento del proceso y, aún más el lamentable estado de las relaciones laborales que se vive en Las Plantas; el CLIMA LABORAL no aguanta una encuesta, por los pasillos se escucha con tristeza las remembranzas del pasado. En otrora, estas cosas no sucedían. Se requiere que el Gerente de Cartón de Colombia, Barranquilla se apersone de lo que está pasando; El señor ERNESTO TRINIDAD ÁLVAREZ MORA, no puede continuar creyendo todo lo que le llega a su oficina, es necesario que entre en contacto con Los Trabajadores, allí conocerá la realidad de Las Plantas. De seguro se sorprenderá.
De igual manera, es motivo de preocupación, que no se vislumbran cambios, lo cual hace pensar que por parte de La Administración creen estar haciendo las cosas bien… NO Señores, el Negocio no es solo DINERO; NO somos máquinas. El Trabajador Cartonero sigue trabajando con esmero y dedicación, en pro de mantener en un alto nivel el negocio, pero, es evidente que las cosas entre La Administración y el grueso de Los Trabajadores, NO FLUYEN.
Es necesario hacer un pare; NO se puede pretender ser exitoso en el negocio queriendo mantener el control de Los Trabajadores por medio de CÁMARAS, como si esto se tratara de una penitenciaría; no se puede pretender exigir productividad y sentido de pertenencia a Los Trabajadores, cuando de facto se está desconfiando y tácitamente acosando al Trabajador; interesa más pretender tener el control como símbolo de poder, que generar confianza y mantener unas relaciones obrero patronales en buenos términos.
LA ASOCIACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO SON LA BASE DE TODO LO QUE HACEMOS
“JUNTOS SOMOS MEJORES Y MÁS FUERTES”
SINTRACARCOL
Seccional Barranquilla