EL MOLINO 5 SE CAE A PEDAZOS, EN MÓDÍCAS CUOTAS ¡YA NO AGUANTA MÁS!

Octubre 15 de 2025


EL MOLINO 5 SE CAE A PEDAZOS, EN MÓDÍCAS CUOTAS
¡YA NO AGUANTA MÁS!


El MOLINO 5, esa máquina papelera ubicada en La Vía 40, de la Ciudad de Barranquilla de la cual más de cien (100) Familias de La Costa Norte Colombiana obtienen su sustento, y en la que muchos nos hemos desarrollado laboralmente, con mucho empeño y sentido de pertenencia, ha sufrido cambios nada deseables; hoy es frecuente ver como día tras día las condiciones del Molino se deterioran; equipos fuera de línea, o trabajando en condiciones deplorables. La improvisación y las condiciones subestándar están a la orden del día; pareciera que el MOLINO 5 se estuviera quedando sin dolientes.
Es usual escuchar de parte de los jefes, ante un daño, a veces hasta previsible y prevenible, desmonten tal bomba o tal motor que está trabajando en…, para reemplazar el dañado, desvirtuando la verdadera función del stand by o equipo de repuesto el cual casi nunca está listo para reemplazar el dañado, el cual está diseñado para trabajar en caso de una falla del equipo titular. De esta forma, podemos enunciar claros ejemplos tales como: Bomba del Clean Stock #2, desmontada y luego montada en La Bomba Dump Chest; Moto reductor de La Ducha Inferior del Filtro Algas, desmontado para ser montado en una Ducha en Máquina; Bba. Ducha PTAR #1, desmontada y luego montada en La Bba. De Alimentación de Agua a La Caldera Distral; La Turbo Bomba, la cual trabajó durante casi un año en malas condiciones, y aun así, hoy tiene instalados los sellos viejos y reconstruídos de la Bomba desmontada, lo cual no garantiza una duración efectiva del trabajo realizado (QUE NO SE DIGA QUE LOS MECÁNICOS SON MALOS); uno de los casos más recientes es el Tornillo de La Prensa HCR, el cual fue desmontado pero su reemplazo estaba en peores condiciones, obligando a realizar un trabajo a medias del relleno de la superficie de las hélices del tornillo, y así un largo etc. En fin, con los equipos en MOLINO 5 está sucediendo algo similar que con el Personal, no son suficientes (FALTAN SÉIS PERSONAS) y a los que están les toca trabajar extras.
Se volvió paisaje ver el SÓTANO HÚMEDO inundado, en la mayoría de casos por equipos fuera de línea, Válvulas en mal estado, Bombas con fugas y tuberías rotas que son “reparadas” rudimentariamente, con tacos de maderas, fieltros, reatas o cualquier ingenio “chibchombiano”, por la ya acostumbrada falta de repuestos, y que queda en el olvido para ser corregido como lo mandan los cánones del mantenimiento. La desidia y el desdén por parte de La Administración se apoderaron del MOLINO 5, de esto ya hace varios años y los resultados son inocultables; se requiere la presencia del Sr. Gerente ERNESTO ÁLVAREZ MORA, en el MOLINO 5. Le recordamos que esta también es su fuente de ingresos. Muy seguramente si Ud. Sr. Gerente se acerca a Los Trabajadores va a obtener información que quizá desconoce. Le invitamos a que visite El Piso de Operaciones, El Sótano, Los puestos de Trabajo, SIN AVISAR, Ud. Es de la casa, no se necesita antesala y de seguro es la mejor forma de saber cómo, realmente están funcionando las cosas.

No sabemos qué información le está llegando a su oficina Sr. Ernesto, pero lo que percibimos es que no está enterado de la realidad de su MOLINO, parece que el “Teléfono está Roto”; es frecuente escuchar en medio de nuestra preocupación y nuestro folclor que el Molino grita “YA NO AGUANTO MÁS”, pero puede más la preocupación de los Obreros Cartoneros, por el futuro de esta Planta y en nuestras tertulias desde el más nuevo hasta el más antiguo Trabajador hacemos conjeturas sobre la triste situación del MOLINO 5; los Trabajadores más antiguos suelen esbozar frases como: “ÉRAMOS FELICES Y NO LO SABÍAMOS”, “ESTAMOS VIVIENDO LO IMPENSABLE”, “ESTO NO SUCEDÍA ANTES”, “¿HASTA DÓNDE VAN A LLEVAR AL MOLINO?”
La dejadez, de la Administración con la atención de los males que aquejan al MOLINO 5, es inversamente proporcional a la proliferación de CÁMARAS, para vigilar y en cierta forma, ACOSAR a los Trabajadores, como es el caso de las cámaras instaladas en los Talleres Mecánico, Eléctrico y de Instrumentación; no importó la solicitud que hicieron TODOS LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO, mediante carta dirigida al señor Gerente, ERNESTO TRINIDAD ÁLVAREZ MORA, sobre el malestar que dicho mecanismo de persecución impuesto por la actual Administración, ocasiona a los Trabajadores. Quisiéramos saber qué pasó con esa carta, que nunca fue respondida, por el señor Gerente. Ojalá se interese más por la forma en que su Administración desconfía del Personal que tiene bajo su mando; estos métodos acuciosos de extrema vigilancia, están diseñados para CÁRCELES Y AEROPUERTOS, pero no para Los Trabajadores en las empresas. Nos tratan desde la DESCONFIANZA, torpedeando nuestro más alto sentido de pertenencia. Esto los coloca más que en el papel de buenos Administradores, en el papel de MUY BUENOS VIGILANTES.
Compañero NO SINDICALIZADO, Tú has manifestado tu inconformismo con la actual Administración; te has quejado incesantemente de sus atropellos; adicional a ello, SINTRACARCOL consigue para Ti y TU FAMILIA, 19 DÍAS MÁS; Un alto porcentaje de incremento en AUXILIO DE EDUCACIÓN PARA TU GRUPO FAMILIAR, y otros Beneficios más. Por todo lo anterior, te invitamos a ubicarte del lado correcto: SINDICALÍZATE, Los Derechos no se mendigan, SINTRACARCOL Lucha por ellos.


Los Derechos SE Toman, NO se Piden; SE Arrancan, NO se Mendigan”
José Martí


JUNTA DIRECTIVA
SINTRACARCOL, Seccional Barranquilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *