62 AÑOS DE LUCHA, POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR CARTONERO.

62 AÑOS DE LUCHA, POR LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR CARTONERO


Cartón de Colombia S. A. es una sociedad constituida el 4 de mayo de 1944, en la ciudad de Medellín; En 1947, tras haberse mudado de Medellín a Yumbo, la producción de la empresa empezó a reemplazar la materia prima importada por nacional. El 25 de junio de 1946, 35 Valientes Obreros de Cartón de Colombia fundan el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia, SINTRACARCOL, cuyo primer Presidente fue el compañero Salomón Rodríguez. El 28 de febrero de 1948, se firmó la primera Convención Colectiva de Trabajo entre SINTRACARCOL y Cartón de Colombia S.A., todo suscitado como una respuesta a la súper-explotación, las condiciones rudimentarias de trabajo, a los despidos, a los riesgos y a la carente seguridad industrial.
La empresa inicia operaciones en Barranquilla en 1954, en La Planta de Corrugado y SINTRACARCOL, Seccional Barranquilla, nace ocho (8) años más tarde, el 18 de septiembre de 1962; fecha en que los Trabajadores de La Planta de Corrugado Barranquilla se organizan y crean La Subdirectiva Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia, SINTRACARCOL, en Barranquilla… Ocho (8) años, suficiente tiempo para que nuestros Compañeros antecesores se dieran cuenta que Los Compañeros de La Seccional de Yumbo tenían mejores y mayores BENEFICIOS, los cuales estaban suscritos en La Convención Colectiva de Trabajo que a ellos acá en Barranquilla no los cobijaba.
Más tarde en la década del 70, con la apertura del Molino 5, en la capital del Atlántico, se incrementa el número de afiliados a SINTRACARCOL en esta Seccional; vale la pena recordar que muy a pesar de no contar con una Constitución Política garantista, la Administración de Cartón de Colombia, en cabeza de Jefes de Personal y/o Superintendente de la época (Juan Carvajalino, Nicolás Peñaranda, Edgardo Saladem) le recomendaba a los Nuevos Trabajadores, “… Ahora que cumpla el período de prueba, afíliese al Sindicato… El Sindicato es bueno…”, cosa contraria a lo que vivimos hoy, donde se cuestiona por parte de algunos Representantes del Empleador (Supervisores, Ingenieros, Jefes, etc.) a quienes deciden hacer uso del Derecho Fundamental de Libre Asociación Sindical, muy a pesar de La Constitución Garantista de 1991 y de la tipificación del Delito en el Código Penal del 2000, acudiendo incluso a estrategias rastreras mediante pseudo amistad o como dijo Aníbal Velásquez, con “PROMESAS DE CUMBIAMBERA”, de esas que se acaban cuando se apaga la vela. En esa época, en Barranquilla se llegó a contar con más de 100 afiliados a SINTRACARCOL.
Con el nacimiento en 1982, del denominado plan de beneficios individuales o plan águila con el cual la Administración invitaba a los Trabajadores a desafiliarse de SINTRACARCOL para acogerse al plan naciente, mediante algunas decisiones voluntarias y presuntas amenazas de despidos, la empresa Cartón de Colombia S.A. logró disminuir ostensiblemente al Sindicato, de tal suerte que

En la primera década del 2000, SINTRACARCOL escasamente superaba los 30 Socios, pero el trabajo punzante de quienes soportaron las presiones indebidas por parte de la Administración, logró un renacer de La Organización Sindical en Barran-quilla. De ese renacer hace parte una camada de jóvenes Trabajadores, responsa-bles y gallardos de la planta de Corrugado, donde en la pasada década, llegamos a contar con la nimia cifra de 8 Socios, pero hoy gracias a la valentía de estos Compañeros hemos incrementado esta cifra a 17 Socios.
Hoy después de 62 años de creada la Seccional Barranquilla de SINTRACARCOL, hemos permanecido y contamos con 53 Socios, muy a pesar de la existencia del ilegal Plan Individual, pues en sentencia CSJ SL1309-2022 la Corte puntualizó que los planes colectivos de beneficios o pactos colectivos no pueden ser iguales, equivalentes o superiores a los previstos en la convención colectiva de trabajo, pues “tal práctica empresarial desestimula la afiliación sindical y genera deserción de los sindicatos, lo cual vulnera el derecho de asociación sindical protegido en el Convenio 87 de la OIT y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos”; el cambio generacional ha sido positivo, pues los Trabajadores nuevos han entendido que tenemos Derechos Extralegales gracias a la existencia de SINTRACARCOL y no por el beneplácito o por decisiones unilaterales de la Administración de Cartón de Colombia S.A. empresa de la multinacional papelera más grande del mundo, SMURFIT-WESTROCK.
En estos 62 Años, SINTRACARCOL Seccional Barranquilla, quiere felicitar a nuestros Compañeros Pensionados que aportaron su grano de arena para man-tener vivo nuestro Sindicato y a cada uno de sus Socios Activos por su Dignidad, Fortaleza, Convicción y Permanencia en las huestes Sindicales y les invitamos a no desfallecer ni permitir que mensajeros del anti sindicalismo lleven a cabo sus objetivos; ¡ESTAMOS DEL LADO CORRECTO!
A los COMPAÑEROS NO SINDICALIZADOS, les expresamos nuestro afecto y les invitamos a fortalecer con su afiliación este Sindicato, que en el último año logró que Ustedes. Y SUS FAMILIAS disfruten de 20 días más de PRIMAS y de un incremento en AUXILIOS DE EDUCACIÓN de más del 30%; y esto no acaba aquí, muy pronto esperamos el pronunciamiento de La Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral con respecto al Laudo Arbitral, donde están contenidos MÁS Y MAYORES BENEFICIOS.

“SI ESTIMULA TU DESAFILIACIÓN O DESESTIMULA TU AFILIACIÓN, NO ES TU AMIGO”
¡VIVA SINTRACARCOL POR SIEMPRE!
SINTRACARCOL, Seccional Barranquilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *