Cordial saludo compañeros y compañeras.
Me dirijo a ustedes como Presidente de Sintracarcol Seccional Yumbo, con el fin de comunicarles de manera oficial que fui notificado por supuestas faltas en contra del Reglamento Interno de Trabajo, en hechos ocurridos el pasado 20 de Junio del 2024 en el casino de Corrugado y en el horario de toma de alimentos de primer turno. Fui entonces censurado por parte de la empresa por dar información precisa y veraz, necesaria para que los trabajadores despejaran las el sin número dudas que dejo la ambigua información brindada por la empresa en esa misma fecha sobre los “Beneficios que entregaría la empresa por los 80 años de operaciones en Colombia”. A la comunidad de trabajadores sindicalizados se les informó que esto se daba gracias a que la empresa había decidido retirar de manera parcial 2 puntos del Recurso Extraordinario de Anulación que interpusieron en contra de nuestro Laudo Arbitral y que esto daba vida a los 19 días ganados por Sintracarcol, en Prima de Vacaciones, para los trabajadores sindicalizados. Igualmente, que la empresa había decidido extender estos beneficios a los compañeros no sindicalizados.
La censura fue inmediata, pretendiendo silenciarme, no solo a mí, sino también al sindicato, violentando de esta manera mi derecho Fundamental a la Libre Expresión del cual es titular también el sindicato. De igual manera, se viola mi derecho como directivo sindical aforado a la libertad sindical. La empresa, abre este espacio constantemente a bancos, a la cooperativa, a diferentes EPS`s, Aseguradores y demás empresas comerciales a difundir su información abiertamente; que la única organización que no lo pueda hacer sea el Sindicato, es un claro veto en contra de nosotros, es discriminatorio.
Sin embargo, y a pesar de esto, ayer 27 de junio del 2024, en audiencia de descargos fui sancionado por estas supuestas faltas con la mayor sanción que permite nuestra Convención Colectiva, 5 DÍAS de suspensión, configurando así un acto claro de intimidación y violencia en mi contra, contra mis derechos y los de Sintracarcol.
Smurfit Kappa Cartón de Colombia, es una empresa que opera en nuestra nación, o sea, dentro de un Estado Social de Derecho y debe respetar nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, por ende, no podemos aceptar que se configure dentro de ella una dictadura empresarial que por encima de la ley y es por esto que Sintracarcol no descansara en la lucha por defender y proteger nuestras libertades, beneficios y estilo de vida.
Dicho esto, quiero agradecer todos los mensajes de apoyo y aliento que me han hecho llegar trabajadores y trabajadoras tanto sindicalizados, como no sindicalizados así como también, los mensajes de apoyo de todas las seccionales de Sintracarcol a nivel nacional y muy especialmente a mis compañeros directivos seccionales y nacionales. Creo firmemente en el trabajo sindical y que este logrará enamorar cada vez más a nuestros compañeros y compañeras no sindicalizados para que se convenzan a venir y a ayudarnos en el propósito de continuar defendiendo y sosteniendo lo que por más de 77 años Sintracarcol le ha aportado a los trabajadores Cartoneros, como la alimentación, el transporte, las dotaciones, las primas extralegales, la escala de salarios, la posibilidad de clasificarse en ella bajo nuestro procedimiento Convencional, los auxilios educativos, los préstamos para vivienda y demás; beneficios que se extienden más allá de nuestros afiliados, lo cual ratifica que nuestra lucha es por toda la clase obrera y trabajadora y que esperamos contar con el apoyo de quienes aún no se afilian.
Estén tranquilos compañeros, pues, a pesar de estas noches de poco sueño e incertidumbre mi familia y yo estamos bien. Superaremos esta situación. Para los que me han preguntado, si pueden seguir usando la gorra y la camisa del sindicato, les contesto lo siguiente: “Claro que sí, y siéntanse siempre orgullosos de la organización a la que pertenecemos y apoyemos a nuestros líderes sindica- les, ya que tanto Sintracarcol, como nuestra Gran Convención Colectiva y Laudo Arbitral, son el muro de contención contra los que nos quieren arrebatar y diezmar nuestro estilo de vida y beneficios” Obviamente al sitio de producción, si se debe entrar con el uniforme. No obstante, los que gusten de usar gorra en la planta no tienen problema.
Agradecido siempre con ustedes, convencido de que el dialogo, la democracia y la paz son el camino.
Presidente Sintracarcol Seccional Yumbo
¡Sintracarcol Siempre!

