CRÓNICA DE UN DESPIDO ANUNCIADO

Barranquilla, junio de 2024

                                            CRÓNICA DE UN DESPIDO ANUNCIADO

El MOLINO 5, ese espacio donde Los Trabajadores, además de cumplir con nuestra obligación laboral compartíamos espacios amenos, fraternales y sin prevenciones hace ya varios años, con algunos cambios administrativos, dejó de ser “EL MEJOR SITIO PARA TRABAJAR”. Vemos con preocupación cómo JEFES Y COMPAÑEROS viven días de estrés y terror, ante las posibles decisiones inquisidoras de La Administración. Y es que,  Ahora sí, como decía un Gerente de antaño: EL FUTURO ES INCIERTO.

La salida del Ingeniero ANTONIO MATTOS CASTAÑEDA, es tal como lo escribió “GABO”, crónica de una muerte anunciada; con el mero hecho de despojarlo de su oficina en el área de ingeniería era claro que, como se decía en La Planta “LO ESTÁN ACERCANDO A LA PUERTA”. Efectivamente, llegó el día: no va más!, sin importar toda su trayectoria; desde hace un tiempo, La Administración del Ingeniero PEDRO DELGADILLO le había “puesto la lápida”, todo esto con el aval del Sr. ERNESTO ÁLVAREZ y su antecesor GUSTAVO ACOSTA; ahora saldrán los espadachines, ya Uds. saben de sobra quienes son, a justificar lo injustificable, tal cual lo hicieron, el año pasado, cuando despidieron SIN JUSTA CÁUSA a un EXCELENTE Trabajador como LUIS TURIZO, con excusas vergonzosas, o a decir que esto fue un “ACUERDO DE VOLUNTADES”, dígame Ud. ¿QUIÉN SE QUIERE IR DE CARTÓN DE COLOMBIA?

MATTOS CASTAÑEDA, es un ingeniero mecánico con más de 30 años de antigüedad en CARTÓN DE COLOMBIA S.A., acérrimo defensor de sus verdugos, sin embargo, es “voz populi” que la actual administración lo tenía “entre ceja y ceja”… MUCHO CUIDADO JEFES, el objetivo no solo era MATTOS, en Producción y Mantenimiento se escuchan rumores; y “Cuando el Río Suena, Piedras Trae”, decían nuestros Abuelos. Lo del Ingeniero MATTOS, podría ser el inicio de la materialización de esos rumores; es por ello que no entendemos la actitud de algunos SUPERVISORES E INGENIEROS EN MOLINO 5, que sabiendo el riesgo que corren, se centran en perseguir y atacar a Directivos Sindicales y Trabajadores Sindicalizados. Bien lo dice el cantautor español, Adolfo Celdrán “…Sarna con Gusto no Pica… Tan Solo Los  Perros Lamen La Mano Que Los Azota…”. Reaccionen, Compañeros jefes; la DIGNIDAD, no tiene precio, y si hay algo que nuestros Hijos nos van a agradecer es haberles enseñado a ser DIGNOS, haberles enseñado que tenemos un valor intrínseco a nuestra condición de SER HUMANO, que no se debe doblegar ante nadie.

Las cosas no están bien en MOLINO 5, es evidente el descuido y el desdén en el que se encuentra sumida La Planta. Hoy, tras la ejecución del Proyecto, estamos con “ZAPATA NUEVA Y VESTIDO VIEJO, ROTO, SUCIO Y LLENO DE PULPA”. El MOLINO 5 se cae, literalmente, a pedazos, como el cielo raso del CUARTO DE CONTROL I/A; como las Bombas en el Sótano y muchas otras cosas más, todo por la “suficiencia de nuestros jefes”, que están más pendientes del seguimiento exhaustivo e ilegal a Trabajadores que de la consecución oportuna de repuestos y la dirección de los mantenimientos y la preservación de los equipos y La Planta en general; NO TODO SE SOLUCIONA CON PINTURA cuando se aproxima una visita. Ahora no nos pretendan hacer creer que TODA LA CULPA es del Ingeniero MATTOS; todos sabemos que hay directrices que han determinado que nuestro MOLINO 5 ya no sea el MEJOR SITIO PARA TRABAJAR; desde hace unos años, pareciera que es más importante VIGILAR, RAYANDO EN EL ACOSO, A LOS TRABAJADORES que ejecutar los mantenimientos que requiere el proceso y mantener un stock mínimo de repuestos que permita la ejecución adecuada de los trabajos. Pero así le paga la Administración al Ingeniero ANTONIO MATTOS, quien SE RASGABA LAS VESTIDURAS POR SUS JEFES; ojalá los pares del Ingeniero MATTOS REFLEXIONEN, pues no es el primer caso que se presenta, en el que “UN ADALID, ES DADO DE BAJA POR FUEGO AMIGO”, en esta empresa”

El mensaje final, es el llamado a LA UNIDAD; Sí, la Unidad en Bloque, de INGENIEROS SUPERVISORES y por supuesto de COMPAÑEROS OPERATIVOS; no podemos permitir que nos sigan “matando”… INDIVIDUALMENTE, es más fácil ejecutar la tarea por parte de La Administración. JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES, esta debería ser una lección aprendida, si nos hubiésemos mirado en el espejo de otros.

Compañeros OPERARIOS, SUPERVISORES, es casi un ruego: ENTIENDAN QUE ESTÁN EN ALTO RIESGO; algo tiene que cambiar, debemos movernos, la INCERTIDUMBRE nos desafía; que sea este el momento de PENSAMIENTOS  Y ACCIONES SUPERIORES, que nos lleven a tomar SABIAS DECISIONES. En SINTRACARCOL Cabemos TODOS. Que no se les haga tarde, que cuando quieran venir por Uds. haya alguien que pueda defenderles.

SINTRACARCOL y TÚ se Necesitan… ¡No Des Papaya y Afíliate a SINTRACARCOL!

¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES Y MEJORES!

 

INVITACIÓN: MUY PRONTO REALIZAREMOS CONVERSATORIO SOBRE LA REFORMA PENSIONAL DEL GOBIERNO DEL CAMBIO, EN EL CUAL PODRÁN PARTICIPAR TODOS LOS TRABAJADORES.

 

Cordial y Solidariamente,

 

SINTRACARCOL

Seccional Barranquilla

3 comments

  1. El cambio no es despidiendo el personal que mantiene la producción,el cambio es mantener los equipos y maquinarias con repuestos y nosotros los técnicos que la REPARAMOS

  2. así es Miguel cambio debe ser una visión diferente y no prescindir de un trabajador con mas 30 años de trabajo entregándole su vida y salud a la empresa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *