¿QUÉ PASÓ EN SAGSA?

¿Administradores con “comportamiento de obreros”?


Sintracarcol, envía un caluroso saludo a todas nuestras bases y a los trabajadores en general de Cartón de Colombia, así como también a toda la clase obrera y trabajadora de cualquier índole que presta su valioso servicio en la planta de Yumbo. A todos, feliz navidad y mucha prosperidad en el próximo 2024.
El 2023 que está por finalizar, deja para nosotros un balance muy positivo, de cuenta del exitoso proceso de Tribunal de Arbitramento y el Laudo resultado del mismo. Y a pesar de que la empresa pretende irrespetar este fallo mediante recurso de anulación, pues esperamos y tenemos excelentes expectativas de que todo saldrá muy bien en la Corte Suprema de Justicia. Además, nada nos haría más orgullosos y satisfechos, que una sentencia de esta alta corte, que, convertida en jurisprudencia sea nuestro aporte al movimiento obrero y sindical, la cual sirva de sustento a otras organizaciones hermanas en la consecución y defensa de nuestros derechos y prerrogativas laborales. Aprovechamos para enviar un saludo al doctor Juan Pablo López Moreno, abogado contratado por la empresa para representarlos en este proceso. Agradecemos la clase magistral en derecho laboral que nos dio, llenando la sustentación de la empresa ante el Tribunal, de Jurisprudencia que vía sentencias (las leímos absolutamente todas) de la Corte nos enseñan, que Sintracarcol hizo el trabajo bien hecho y saldremos aún más victoriosos.
Sintracarcol es tan, pero tan bueno, que hasta sirve de chantaje para conseguir avanzar en la empresa. Propuestas como “retírate del sindicato y te aseguro la vacante” o “usted no se clasifica por que pertenece al sindicato” y una peor “jefe, ayúdeme con esa vacante porque si no me le sindicalizo”, son la constante en las plantas. Si no existiera Sintracarcol ¿cómo hubieran hecho? Eso no lo sabremos pues nuestra organización sigue ahí fuerte y de pie. Logramos grandes beneficios que aplican para los trabajadores Sindicalizados. Be-neficios que ya fueron extendidos al plan individual, somos tan buenos, que el plan individual nunca había tenido los incrementos tan grandes que les dieron esta vez, aumentos en algunos beneficios que superan el 40%, ténganlo por seguro que SIN Sintracarcol y nuestro laudo, el plan individual no tendría nada. A pesar de ser una conducta delictiva que no tardaremos en denunciar, la empresa decidió extender nuestro laudo a los trabajadores no sindicalizados sin pagar las cuotas correspondientes por dicha extensión, también y aún más ilegal es el que los trabajadores no sindicalizados ya pueden cobrar los nuevos valores, mientras que los afiliados al sindicato seguimos esperando con valores del año 2022 e incluso algunos trabajadores de Sintrapulcar están recibiendo los beneficios con valores del 2019. Nos preguntamos ¿Esa es la EQUIDAD DE LA QUE HABLAN EL DR. JUAN PABLO LOPEZ Y EL SEÑOR ÁLVARO JOSÉ HENAO para intentar que la corte anule nuestro laudo? No lo creemos, definitivamente es una “EQUIDAD SELECTIVA”.


HABLEMOS DE LA “GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”


Dijo el señor Álvaro José Henao, en un reciente discurso ante los trabajadores que cumplían quinquenios que debíamos “cuidar la gallina de los huevos de oro” y no podríamos estar más de acuerdo. Más aun, cuando somos los trabajadores los que ponemos a engordar la gallinita, con nuestra obligada jornada de trabajo de 48 horas y todo el esfuerzo que le pone el trabajador cartonero a la labor.
No podría pensarse, ni remotamente, que somos nosotros los interesados en matar la gallinita solo por pedir que efectivamente nos dejen hacer parte de la repartición de los huevitos y no que nos dejen solo las plumas de la cola de la gallina. Nos merecemos esos huevitos, y para entender el por qué, solo basta con que cada trabajador calcule, en cuántos minutos de su jornada laboral de 8 horas hace su salario básico diario, se darán cuenta que entre lo que ganamos y lo que generamos en 8 horas de producción hay una diferencia abismal y por eso, nos merecemos un poquito más de esos huevitos.
Lo que si nos preocupa, es ver que hay quienes no se preocupan por cuidar la gallinita y por el contrario parecen decididos a secarla. Cuando vemos que no hay repuestos, que no hay ni tornillos y que para conti-nuar la operación toca pegar las máquinas con cuerdas y cinta; también, cuando las contralorías no ven los sobrecostos que se generan al comprar cualquier cosa, que hasta se pagan 3 veces por encima de los valores normales, pintura sobre pintura cada 15 días y mientras tanto las máquinas y equipos que producen para nuestros clientes se la pasan sobreviviendo a punta de retazos. Solo silencio se encuentra cuando se pregunta por estas situaciones. Porque para esto y para todo lo demás aplica el antiguo código Bucanero, el cual consistía en que si un bucanero menor conocía los pecados del Bucanero mayor, pues sencillamente se guarda silencio y todo pasa de agache y así se enfrenta la famosa ética de la empresa: en las altas esferas todo se tapa, todo se omite “como sus fiestas dionisiacas muy al estilo romano”, incluso conductas nefastas, contra subordinados y subordinadas, ejercicios de poder que denigran a las mujeres trabajadoras de ciertos departamentos y bajo el mando de ciertos “jefes” que se comportan más como Bucaneros dedicados al pillaje de antaño contra indefens@s, o como diría alguien de la alta administración: “comportamientos de obrero”. ¡Por favor Cartoneros, todos a cuidar la gallina de los huevos de oro!
Sintracarcol hace un llamado a todos los trabajadores no sindicalizados, a que abran su conciencia y de manera decidida apoyen a su sindicato, pues es la organización sindical la que demostradamente logra los beneficios para todos. Apoya a tu clase, que por más que te ganes 5,7,9, 10 o más millones no dejas de ser obrero y trabajador, es de este lado que debemos sumar para sostener lo que por años se ha logrado con lucha, pensamiento e inteligencia. Acá necesitamos de ti, de tus ideas y de tu apoyo ¡SINDICALIZATE! ES TU DERECHO CONSTITUCIONAL. Por último, reiteramos nuestros más cálidos deseos de paz, esperando que todos los trabajadores cartoneros pasen una Feliz Navidad y un fin de año acompañados de sus familias, llenos de salud, vida y amor.

Comisión Nacional de Comunicaciones.
Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia.
SINTRACARCOL.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *