UN PEQUEÑO ANALISIS

UN PEQUEÑO ANALISIS

El 2022 ha sido un año muy doloroso para el bolsillo de los trabajadores, incrementos de precios en la canasta básica familiar, servicios públicos, entre otros bienes y servicios, impulsaron el alto costo de vida que para nosotros los que trabajamos en Smurfit Kappa Cartón de Colombia a corte de octubre, el IPC registró 12,22 % referencia para incrementar el salario según lo pactado en la convención colectiva de trabajo.

El reajuste del salario se hace con el fin de contrarrestar la pérdida de su poder adquisitivo, y asegurar que aquél en términos reales conserve su valor. Por eso SINTRACARCOL este año de vencimiento de la convención, elaboró el justo pliego de peticiones y lo presentó a la empresa para mejorar el bienestar de los trabajadores. En este sentido, se ha propuesto un incremento salarial del IPC + 6% para un total del 18,22%, lo justo para recuperar el poder de compra de los trabajadores frente al alza de precios que ha tenido productos como los alimentos con un 50% ó en otros con más del 100%.

La empresa en su desespero por mostrarse benevolente dos días después de que Sintracarcol presentó el pliego, unilateralmente aumentó el salario en un 15,22%, estrategia que implementa como imposición en la mesa de negociación.  Ahora bien, queremos enriquecer el debate en la mesa negociación aportando los siguientes datos:

La grafica muestra los aumentos salariales porcentuales de la convención colectiva Sintracarcol (línea azul) vs IPC como indicador de la inflación o costo de vida a corte de octubre.

Se graficaron los datos desde el año 2009 hasta el 2022.

Como se muestra en la gráfica, el aumento salarial siempre está por encima del IPC, esta acción crea un sentimiento de tener más ingresos y por consiguiente, el trabajador percibe bienestar económico.

Lo que no tenemos en cuenta es que los aumentos son en base a términos nominales o corrientes, es decir, se pacta un aumento salarial entre empleador y trabajadores sin descontar o deflactar (anular) la inflación para saber cuánto fue el aumento, pero, en términos reales.

Si realizamos la operación de restar AUM.SAL.SK – IPC/OCT (ver gráfica), nos queda cuanto aumentó nuestro salario en términos reales.

La línea verde es el aumento real de nuestro salario en los últimos 14 años, en promedio es un 0,6% ó un acumulado de 8,38%. Observen que hay unos picos en cada año de negociación, esos picos son las imposiciones de la empresa en cuanto al aumento salarial.

Como hemos mencionado antes, los alimentos han aumentado por encima del 100% comparado con el aumento real de nuestro salario, sencillamente lo que está pasando es que compramos menos alimentos, por lo tanto, somos más pobres.

Y ni que decir con el aumento del salario mínimo vs aumento SKCC en términos reales.

La grafica muestra que el salario mínimo ha aumentado tres veces (en promedio 1,73% ó un acumulado de 24,26% más con respecto a nuestro salario, incluso la brecha entre la categoría A y el salario mínimo se está cada vez acortando.

Junta Directiva – Sintracarcol Barranquilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *