Sintracarcol siempre vigente
Con gran alegría compartimos con toda la buena noticia de las afiliaciones que se han dado en la seccional Medellín y también a nivel nacional. Aprovechamos para dar la bienvenida a nuestro sindicato a los socios: Andrés Giraldo, Julio Sierra y Saúl Ortega en la seccional Medellín y en las demás seccionales, todos los compañeros que dejan el temor a un lado y deciden apoyar esta causa son un digno ejemplo a seguir, esto nos da fuerzas y ánimo para seguir trabajando por el bienestar de todos los trabajadores en Cartón de Colombia, ya que estamos a portas del vencimiento de nuestra convención y con ello la oportunidad de negociar con la empresa las condiciones y garantías laborales que nos regirán durante el periodo que dure la nueva convención.
Estamos en desventaja numérica, ya que solo 350, de los aproximadamente 1750 trabajadores de Cartón de Colombia estamos afiliados al sindicato, no nos rendimos nunca, resistimos pero este hecho es enrostrado por la empresa durante la negociación por no ser mayoría y aunque muchos compañeros nos expresan su solidaridad moral, necesitamos realmente de su solidaridad real, afiliándose a la organización, porque esto coloca en una mejor posición a los trabajadores durante la negociación, por esto es importante que más trabajadores se afilien y fortalezcan el sindicato, sobre todo con el inminente traslado de la planta de Medellín al municipio de Guarne, traslado que nos afectara a todos y para el cual es necesario estar unidos y así poder lograr unas condiciones favorables a todos los que día a día aportamos con nuestro esfuerzo para el crecimiento de la empresa.
Ya hemos escuchado de la administración lo que ellos piensan de ese traslado, cosas como lo dicho por la exgerente de corrugado Medellín, Ana María Zapata, quien en reunión informativa a la planta, cuando un trabajador le comenta sobre los intereses del préstamo anunciado para vivienda por traslado, su respuesta sin siquiera sonrojarse fue “que la empresa tenía que ganar algo” pues no contenta con las grandes utilidades y el crecimiento de ventas y producción de la planta de Medellín, también quiere ganar “algo” de cuenta de los trabajadores que han aportado al crecimiento de la misma empresa. ¿O también cuando la señora Manuela dijo en otra reunión con trabajadores que “el transporte no va a ser puerta a puerta” sin tener en cuenta que el transporte es un derecho obtenido por el sindicato y que para modificarlo solo puede ser con la organización y no unilateralmente como ella cree, acaso piensan seguir actuando a su gusto violando la convención y los acuerdos pactados? claro está que es el trans- porte para los socios del sindicato porque los que aún no se afilian no tienen derecho a este beneficio contenido en convención colectiva de trabajo, para completar vemos como el señor David Torres en medio de una reunión con los empleados informa que el puesto de operario de montacargas de planta iba a desaparecer en la nueva planta de Guarne, causando zozobra entre los compañeros que se desempeñan en dicho puesto y acabando unilateralmente los puestos establecidos en nuestra convención, vemos con preocupación los planes para el montaje de las maquinas en la nueva planta, para el cual se tendrá un reducido grupo de mantenimiento, la experiencia nos demuestra que sería insuficiente para dicho montaje, lo que indica la intención de inundar de contratistas tercerizados el montaje de la nueva planta y así seguir con esta práctica nefasta que fue el común denominador en esta administración saliente.
Compañeros, este es un llamado a la unión, se trata de buscar el bienestar para todos nosotros y nuestras familias, para las próximas generaciones de trabajadores que vienen, también encuentren condiciones dignas, trabajo decente.
Sintracarcol lleva más de 75 años caminando al lado de la empresa y haciéndola crecer, nació de la necesidad de obtener los derechos y beneficios con que hasta ahora hemos contado, no son un regalo de la empresa como ellos lo hacen ver porque se consiguieron con lucha y unión de trabajadores en épocas que fuimos mayoría, unos 1200 afiliados de 1500 trabajadores, en ese tiempo se tenía la fuerza suficiente para conseguir garantías y mantener el poder adquisitivo de la clase obrera cartonera, hoy como minoría lo que está en riesgo es: la salud, educación, vivienda, transporte, alimentación, salarios y estabilidad, etc., todo esto está en la convención, cada día vemos más contratistas en nuestra planta, más incrementos de producción con contratos de 3 o 4 meses, ¿es eso lo que queremos? claro que no, pero para que esto no siga creciendo debemos tener conciencia y convicción, aceptar que somos obreros y trabajar juntos por un mejor futuro.
Nuevamente felicitamos a los nuevos socios, sepan que cuentan con una organización que los va a respaldar, acompañar y representar.
Nos alegra el merecido retiro de nuestro compañero Genedy Bedoya (seccional Medellín) quien con más de 38 años como socio del sindicato es un ejemplo a seguir, la viva imagen de la lucha sindical, para él, nuestros mejores deseos en esta nueva etapa junto con su familia.
Nuevas afiliaciones que nos fortalecen.
Damos una calurosa y alegre bienvenida a nuestros nuevos afiliados a nivel nacional:
Jean Mendinueta, Aldair Morelos y Junior Palacios en la seccional de Barranquilla. Andrés Giraldo, Julio Sierra y Saúl Ortega en la seccional de Medellín. Cristián Rodríguez en la seccional de Bogotá. Sebastián Porras Y Teófilo Domínguez en la seccional de Yumbo.
¡Sindicalismo es paz, Sindicalismo es justicia social!
Junta Directiva Nacional. 28 de octubre de 2022.
Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia.
¡Sintracarcol siempre!