La Caja Vacía

Aunque bien dicen que no es bueno comparar, si es bueno recordar…Hace años atrás laboró en el molino 5 un ingeniero quien realizó funciones de planner eléctrico e Instrumentación, muy recordado por su organización, disciplina y alta eficacia en su gestión como planner. Este Ingeniero, le sacaba el máximo provecho al sistema SAP, y con este realizaba programaciones de mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo, mantenimiento general, separaba repuestos, gestionaba la compra de los mismos y equipos nuevos. Con esto podía garantizar que al momento de Intervenir un equipo se contara con los elementos necesarios para su reparación y puesta en línea, eso sin mencionar los equipos críticos, a los cuales se le garantizaba, en la mayoría de casos, repuestos antes de algún daño.

Todo lo anterior es muy diferente a lo que pasa hoy en día con el tema de repuestos en el almacén del molino 5, donde no se encuentran los repuestos para los equipos que se intervienen y mucho menos repuestos generales de uso diario: Tornillos, correas, rodamientos, tuercas, empaques, válvulas, etc. que ya han puesto en jaque la continuidad de la producción del molino; Lo que es peor, se desarman equipos para hacerle mantenimiento y al momento de solicitar los repuestos en almacén nos damos cuenta que no hay. En ese punto es donde nace la pregunta ¿será que no revisaron antes de programar el trabajo? o ¿simplemente se supuso que deberla haber y el almacén no lo tenía? Entonces, el equipo desarmado se lleva al cementerio, apodo que se le dio al espacio donde los equipos sin dolientes, llegan a su morada final, donde la naturaleza hace su trabajo deteriorando aún más la ya desvalida vida útil del equipo.

En una verdadera caja vacía, se ha convertido el almacén del molino 5; cuatro paredes, estantes, uno que otro tornillo en desuso y guantes es lo que hay en esa caja de concreto; de tal suerte que hemos llegado al punto de la compra de repuestos en la ferretería de la esquina por parte de los trabajadores, esto puede ser el resultado de las nuevas políticas de la administración o la falta de buen planeamiento en la programación de los trabajos correctivos y preventivos e Intervención de equipos por tiempo de servicio.

Como lo hemos mencionado en comunicados anteriores, el mantenimiento predictivo desapareció en el molino 5, solo realizamos mantenimientos correctivos y de emergencia en la mayoría de casos; nos duele el presente y futuro de nuestro molino, por ello invitamos a la administración a mejorar los planes de mantenimiento. Que vuelvan los mantenimientos predictivos y que tengamos repuestos a tiempo para los equipos que se Intervienen.

 

Junta Directiva SINTRACARCOL

Seccional Barranquilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *