Un campanazo de alerta.

Un campanazo de alerta.

 

Cuando el rio suena… Es una frase que escuchamos con frecuencia en el argot popular. Hoy queremos recordar un evento pasado a mediados del año en curso, ocurrido en el Molino 5, en donde tras el exceso de falta de mantenimiento y rutinas de limpieza en la subestación de media tensión 34.5 KV, se generó un evento de falla a tierra en los equipos de medición, sobre el transformador de 10 MVA, que dicho sea de paso en años anteriores salió positivo para PCB, un carcinogénico que puede producir daño oxidativo al ADN, y generar cáncer de mama, hígado, tracto biliar, gastrointestinal, cerebral, etc. (uno de los 12 contaminantes más peligrosos del universo) y que sin motivo alguno expresado se le retiro un aviso que informaba de esta situación, también es bueno decir que esto paso justo antes de una auditoría. Volviendo al tema dicha falla dejo al Molino 5 con cero energía eléctrica. (Blackout). Situación que se pudo evitar realizando una simple rutina mensual en las subestaciones de baja tensión y una semestral en las de media tensión. Con personal suministrado. ¡Ah, cierto, ya casi no queda personal suministrado por tanto recorte!. Pero bueno, esa labor se venía realizando antes de la llegada del personal que fue trasladado a Barranquilla para “Mejorar” el Departamento de Mantenimiento.

Eventos como estos nos dan a entender los motivos por los cuales vienen sucediendo tantas situaciones anormales que para el análisis adecuado de las mismas no se requiere mayor entendimiento, para saber que equipos como estos con tantos años de servicio deben tener unas rutinas de mantenimiento, inspección, calibración y reemplazo por obsolescencia.

Finalmente hablando de reemplazo el OCB-1 interruptor principal de entrada es un elemento sumergido en aceite como el transformador, y cuya función principal es abrir o cerrar para permitir o no, el suministro externo de energía eléctrica y que data de la misma fecha del transformador y los elementos de medición, ya cuenta con su respectivo plan de reemplazo, el detalle es que el lleva más de dos años en el cuarto de control de la subestación. Sin contar los años que duro guardado en almacén. Y cuyo año de fabricación es 2016 y aun no se pone en servicio.

 

Toquemos madera… Porque cuando el rio suena…

Esperen nuestro próximo capitulo: LA TIERRA DEL OLVIDO

Junta Directiva

Sintracarcol – Barranquilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *