Vemos con gran preocupación como poco a poco ha venido cambiando el ambiente laboral en Molino 5. Una sensación de tensión y zozobra ha llenado la Planta de Barranquilla, desplazando el ambiente relativamente “cómodo” que vivíamos en la era Vendries. La sensación general de los Trabajadores del Molino es que hemos retrocedido, de tal suerte que muchos la comparan con la época Valencia.
Sensaciones de incertidumbre, de descontento, y hasta de injusticia ha manifestado el grueso de Trabajadores en esta Planta; ni la estrategia implementada por la gerencia de repartir regalos ha podido matar estas sensaciones.
Quejas por vacantes a dedo, por darle prioridad a personal recomendado, preferencias de Trabajadores hasta dentro del personal no sindicalizado, acomodar a los que quieren donde quieran, sin darle oportunidad a otros manifiestan los compañeros, su sentir, en los pasillos.
Acomodar los que quieren donde quieran es una de las quejas mas sonada en las diferentes áreas del Molino 5; quizás por casos como las 2 vacantes de Control de Calidad, donde los Compañeros lograron clasificarse sin competencia real, pues eran ellos los que promocionaban, los que realizaban turnos, los que realmente se prepararon para el puesto, quitándole así la oportunidad a otro compañero de poder aspirar a esas vacantes. De igual manera, pasa en el área de caldera donde solo se ha entrenado a un solo compañero a pesar de que muchos han manifestado su interés y deseo de aprender y desarrollar habilidades en ese puesto de Trabajo, pero, por falta de interés de la Administración no ha sido posible.
La demora en aperturas de vacantes es otra muy sonada molestia entre Trabajadores en general, pues pareciera que la apertura de vacantes dependiera de quién pueda inscribirse o no, a dicha vacante; como si dependiera exclusivamente del perfilamiento que haga la Administración.
Acciones de injusticias donde restringen a los Trabajadores; se emite publicidad sobre “no influir o presionar” en las decisiones de cualquier Trabajador de Smurfit Kappa Cartón de Colombia, pero, no es un secreto que para optar por un cargo de Supervisor, Los Obreros, como requisito tácito, deben renunciar al Sindicato; de igual manera, abiertamente y sin ningún tipo de recato se pasea un representante de la Administración de Smurfit kappa, no sabemos si por voluntad propia o mandado por algún Superior, a hacer política y tratar convencer a los Trabajadores para que voten por el candidato de su preferencia. Nos preguntamos ¿Si en lugar
de un Administrador hubiese sido un Obrero, que hubiese pasado? Estamos seguros que lo notificarían y lo suspenderían y hasta una nueva política sacarían, publicándolas en carteleras.
Hacemos un llamado a La Administración de Molino 5, en cabeza de su Gerente, GUSTAVO ACOSTA ARIAS, a:
– No condicionar la apertura de vacantes, y abrirlas prontamente
– No discriminar a los Trabajadores en su aspiración de desarrollo, pues si no lo hace SINTRACARCOL, poseedor de La Escala de Salarios, mediante la Convención Colectiva de Trabajo, mucho menos debe hacerlo la Administración.
– No interferir, al momento de presentarse oportunidades de carrera, a nivel administrativo, con el deseo del Trabajador de permanecer afiliado al Sindicato, pues esto se alinea con la prohibición a la Empresa, contenida en el numeral 4 del Artículo 102 del Reglamento Interno de Trabajo.
Esperamos no sea óbice, lo contenido en este documento, para que Todos podamos tener igualdad de aspiraciones.
Compañero Trabajador, Que Tus Aspiraciones No atropellen Tu Dignidad!!!
Junta Directiva
SINTRACARCOL – Barranquilla.