La Inflación
El aumento salarial para el periodo del 16 de noviembre de 2021 hasta 15 de noviembre de 2022, de la Convención Colectiva de Trabajo firmada entre Sintracarcol y Cartón de Colombia S. A. es de 5,25%, seguro que no cubre lo que se nos viene y por eso debemos tener un manejo responsable y aterrizado de nuestros gastos.
La inflación es el impuesto no declarado, el peor de todos que a octubre de 2021 ya iba en 4,58% faltando aun noviembre y diciembre, meses donde se sube aún más. Como quien dice la reforma tributaria en que se pretendía aumentar el IVA a muchos productos y que se tumbó gracias al paro del 28 de abril, ahora pretenden revivirla vía aumento de precios, al final es el Pueblo el que paga, aunque salgan a ventilar que esta última reforma que se aprobó a las carreras la van a pagar los ricos. ¡Mentiras!!!!, la esta pagando el Pueblo a punta de inflación y aumento de precios, sin factores determinantes que expliquen la magnitud de los aumentos.
La crisis económica actual en Colombia no es la crisis de los poderosos y ricos, es la crisis de los pobres, desempleados e informales. ¡Porque, aunque la economía del país va bien, va mejorando, el país va mal, como siempre!! Y por eso vemos como en vez de crear empleos formales, trabajo decente, la economía colombiana tira a mas gente al desempleo e informalidad.
En la empresa para que laboramos lo vemos y lo sufrimos contundentemente, mientras las ventas y el negocio va viento en popa, la empresa decidió unilateralmente trasladar la producción de toda la sección de sacos a Colombates (Otra empresa del Grupo Smurfit Kappa, en Palmira), donde se pagan mucho menos salarios, los beneficios son menores y las garantías laborales son espurias en comparación a las que hemos luchado y tratado de mantener durante 74 años como Sintracarcol, ante la indiferencia, miedo o desidia de muchos trabajadores. De igual forma se nos están llevando los pedidos de cajas y Liners y corrugados para las filiales.
Son momentos difíciles en muchas partes, por eso no debemos caer en las trampas del capitalismo salvaje y consumismo desmedido en momentos en que muchas cosas están muy por encima del valor real, de un precio justo. Mas bien, si podemos ayudar a mover las economías de base, las comunitarias, las economías basadas en el cooperativismo de la gente, ayudar a que nuestras compras beneficien a sectores de micros, pequeñas y medianas empresas, y no comprar siempre a los tiburones de las grandes superficies.
En Colombia, donde la Presidencia parece una agencia de viajes familiar que se la pasa de gira en países a los que no les vendemos ni una lechuga, siempre van a requerir más impuestos, que el Pueblo pague más, para que las elites económicas, políticas y del Poder puedan seguir a sus anchas a costa de la Población que a duras penas se la pasa sobreviviendo.
Junta Directiva Seccional Yumbo ¡Sindicalismo es paz, Sindicalismo es justicia social! Sintracarcol. 17 de noviembre de 2021. Sindicato Nacional de Trabajadores de Cartón de Colombia. ¡Sintracarcol siempre!