JuntosMásFuertes o #ElBaileDeLosQueSobran???
Lamentablemente La Pandemia del COVID-19, le ha dado como crisis generalizada, la oportunidad a aquellos que aman el recorte de Personal, para mostrar eficiencia, en Las Plantas donde se desempeñan como Jefes y Administradores, desatando Masacres Laborales en contra de Los Trabajadores, sobre todo aquellos con Contratos Individuales o Tercerizados.
Molino Cinco no podía escapar a esta tendencia, más aún cuando sus Jefes traídos ahora de la Cuenca del Cauca, con olor a chontaduro y de otros sitios del interior, con olor a natilla y a buñuelo, desconociendo la trayectoria de muchos Trabajadores y más aún la trayectoria de los Compañeros Contratistas. Es fácil tachar un nombre de una nómina, sin ser consecuente, y sin importar que detrás de ese Trabajador haya una familia que depende, absolutamente de Él. Acusamos en el Molino Cinco, una falta de autonomía Gerencial, que se ha venido abajo porque no se toman decisiones locales sino que se imponen desde la Sultana Del Valle. Hasta con los nombramientos de los cargos administrativos, perdimos la hegemonía y el liderazgo de otros tiempos. Y eso lo vemos cuando en plena crisis se masacra a unos compañeros con despidos injustos e inhumanos, porque precisamente sin miramientos y ninguna contemplación se decide “liquidar laboralmente” a Trabajadores que aun siendo Contratistas le han entregado, literalmente, parte de su vida a esta empresa. Solo porque la orden fue impartida desde el Comando Central de la Compañía.
Cartón de Colombia no ha dejado de producir en ninguno de sus 350 centros en todo el planeta. ¿Cuál es entonces la “crisis” justificada para despedir a los más desvalidos? y ¿Cuál la razón para comenzar a cambiar nuestros contratos de trabajo para los que somos Trabajadores Directos, como lo están haciendo en la planta de Corrugado Barranquilla?
No entendemos cómo se decide suspender contratos y sumar despidos para los débiles en estos momentos. Señores EDGARDO VENDRÍES, PEDRO NEL DELGADILLO, Sra. ANDREA DOMÍNGUEZ, ¿podrán acaso Ustedes, mejorar las finanzas del Molino despidiendo Trabajadores Contratistas? … ¿Será que estos Trabajadores pertenecen al “Baile de los que Sobran”? Nuestros Compañeros Contratistas, han sido utilizados durante muchos años, devengando salarios proporcionalmente inferiores a su labor, aun siendo su trabajo tan productivo como el de los mismos cartoneros; entonces ¿Por qué se segregan y se les da la espalda, justo en este momento, cuando deben contar con el respaldo de esta Multinacional?… ¿No es acaso esta la Multinacional que hace unos meses se jactaba de las jugosas ganancias y de las prometedoras inversiones en todo el país?
Smurfit Kappa – Cartón de Colombia S.A. -, Dueños absolutos del negocio, mientras el patrón Irlandés dona millones en su país, en Colombia La Administración despide Trabajadores Tercerizados y los manda a pasar cuarentena a su casa sin el pan diario; se necesita tener un corazón de piedra, o no tenerlo para actuar de esta manera. Estos Trabajadores, estos Seres Humanos de Carne y Hueso como Uds. EDGARDO VENDRIES, PEDRO NEL DELGADILLO, ANDREA DOMÍNGUEZ, por decisión administrativa, deben afrontar dos serios problemas: La Pandemia del COVID-19 y La Pandemia del Desempleo y del Hambre; ¿Es acaso esa la política del tal hashtag que nos muestran hasta en las sopas “#JuntosMásFuertes”?
SINTRACARCOL entiende que el hashtag o etiqueta #HechosDeFibraHumana, que vemos en cada cartelera y en cada pantalla, significa, per se, calidez humana, buen corazón, solidaridad, títulos o calificativos de los cuales adolece nuestra Administración, pues no pensar en el perjuicio que se ocasiona a Los Trabajadores Contratistas despedidos y sus Familias, es una muestra evidente de la carencia de tales atributos. ¿Acaso no han dimensionado Uds. Señores y Sra. La magnitud de su autoritarismo en tiempos del COVID-19?; no solo de COVID-19 se muere la gente. El hambre lleva más muertes a su haber.
Hacemos un llamado a TODOS LOS TRABAJADORES CARTONEROS, a ser Solidarios, y aunar fuerzas en torno a nuestra Organización Sindical, pues como bien lo dice la Administración de Cartón de Colombia, JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES, pero, JUNTOS EN SINTRACARCOL; ¿Has pensado, Compañero Cartonero, en todo lo que se viene en contra de la Clase Trabajadora en medio de La Pandemia y Post Pandemia? Lo de Los Compañeros Contratistas, podría ser apenas el abrebocas. Recuerda, si estamos individualizados, no podemos estar JUNTOS; Sindicalizados, estamos JUNTOS, y por tanto SOMOS MÁS FUERTES.
SINTRACARCOL, Seccional Barranquilla
Juntos, pero, JUNTOS DE VERDAD, SOMOS MÁS FUERTES
“La Solidaridad, es La Ternura de Los Pueblos” Gioconda Belli Pereira